EMOLTV

Eliminación del 7% partirá con los jubilados de más edad y más vulnerables económicamente

Así lo anunció este lunes el Presidente Sebastián Piñera al detallar cómo se reducirá la cotización que actualmente pagan los adultos mayores pensionados.

24 de Mayo de 2010 | 13:23 | Emol
imagen

El Presidente desayunó esta mañana en un hogar de ancianos de Santiago Centro.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera detalló hoy cómo se aplicará la eliminación gradual del 7% de cotización de salud de los jubilados, una de las medidas más esperadas por ese segmento de la población.


"Lo vamos a hacer partiendo por los adultos mayores de mayor edad y también por los más vulnerables", señaló el Mandatario al reunirse este lunes con un grupo de ancianos de Santiago Centro, a quienes les recordó que en Chile existen un millón y medio de pensionados y que en pocos años más se va a llegar a los tres millones.


Piñera indicó que esto se hará "sin prisa, pero sin pausa. Vamos a partir reduciendo o eliminando el 7% de los adultos de mayor edad y de los más pobres, y gradualmente, a medida que la economía lo permita, vamos a ir llegando a más y más adultos mayores".


Al respecto, el director de Fonasa, Mikel Uriarte, aseguró que la iniciativa del 7% será implementada el próximo año y aunque los cortes de edad e ingresos aún no están definidos, puntualizó que del total de pensionados adultos mayores, 940.364 son mayores de 65 años y 497.000 tienen una renta mensual inferior a los 200 mil.


Otro aspecto que precisó Piñera es que en julio se ampliará en 80 mil personas los que reciben la pensión básica solidaria "y vamos a incrementar de 150 mil a 200 mil pesos los que pueden recibir el aporte fiscal solidario".


¿Bono retroactivo?


En cuanto al bono "Bodas de oro", que asciende a 125 mil pesos para cada cónyuge que este año cumpla esa cantidad de tiempo casado, el Presidente no descartó que éste pudiera ser retroactivo, beneficiando a aquellas parejas que cumplieron 50 años de matrimonio antes de 2010.


"Estábamos conversando esta mañana con el Ministro de Hacienda y ustedes saben que es devoto de la Virgen del puño, así que estamos ahí tratando de abrirle los dedos para poder responderles a aquellas parejas que cumplieron 50 años de matrimonio no este año del Bicentenario, sino que antes", señaló.

El intendente de la Décima Región, Sebastián Montes, confirmó que este jueves el Presidente Sebastián Piñera visitaría la zona.

La máxima autoridad regional, indicó que el arribo del Mandatario tiene por objeto visitar la devastada comuna de Chaitén para ir definiendo el tema de  la relocalización de la ciudad, cuyos habitantes se encuentran desplazados desde la erupción del volcán Chaitén, ocurrida hace dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?