Así quedó la cárcel de Talca tras el terremoto del 27 de febrero. Todos los internos debieron ser trasladados a otros recintos penales, ya que las medidas de seguridad se vieron diezmadas.
El MercurioSANTIAGO.- Un preocupante y revelador informe sobre la situación que viven hoy los recintos penales de la zona centro-sur del país, tras el terremoto del 27 de febrero, dio a conocer hoy la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.
Se trata de 30 páginas en las que describen 10 conclusiones que apuntan a la sobrepoblación y hacinamiento de cárceles que recibieron reos de recintos que quedaron destruidos tras el violento sismo.
El escrito presenta el caso del Centro de Detención Preventiva de Puerto Montt, el que tuvo que albergar a 200 reos provenientes de Talca y Constitución.
La fiscal destacó que se puso fin a los programas de reiserción y rehabilitación de los internos de ese centro y también destacó la molestia de sus familiares para acudir a las visitas por lo extenso de los viajes.
Además se expone la situación que ocurre en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde cerca de 500 mujeres duermen en el patio del recinto.
El Presidente de los oficiales penitenciarios, mayor Cristián Alveal, dijo a radio Bio Bio que "es una realidad que nos golpea todos los días, especialmente en las regiones devastadas. El hacinamiento se agudizó mucho más y se complican no sólo las medidas de seguridad, sino que también las de reiserción".
Destrucción en "El Manzano"
En el informe se reveló además, un hecho preocupante, ya que tras el terremoto los reos de la cárcel "El Manzano" de Concepción ingresaron a las oficinas y destruyeron los archivos, dejaron inutilizable el Hospital penitenciario, la escuela y la biblioteca del lugar.
Ahora se espera una respuesta por parte de Gendarmería acerca del informe en las próximas horas.