RANCAGUA.- El Tribunal de Garantía de Rancagua condenó a penas de 3 años de presidio menor en su grado medio, y de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, a dos ex inspectores fiscales de la Dirección de Vialidad del MOP O’Higgins, como parte de la investigación que realiza la Fiscalía de Rancagua por la red de corrupción detectada para abultar contratos de conservación de caminos en la zona.
En audiencia de juicio abreviado, P.E.A.F. fue sentenciado como autor de dos delitos de cohecho y tres de fraude al fisco. Estaba encargado de recibir las obras correspondientes al contrato de Conservación Global de Caminos Colchagua Etapa I, por un monto de 1.400 millones de pesos.
Según los peritajes que están en poder de la fiscalía, el fraude en este contrato sería de $180 millones. El 5% de ese monto deberá ser cancelado por el imputado, quien además quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años. Recibió el beneficio de la remisión condicional de la pena.
J.C.G.A., en tanto, fue condenado como autor de 8 delitos de cohecho y 4 delitos de fraude al fisco. Era inspector del contrato de Conservación Global de Caminos Cachapoal Etapa II, por un monto de $1.200 millones. El fraude en este contrato alcanzó los 176 millones de pesos. Fue beneficiado con el otorgamiento de la libertad vigilada.
Ambos condenados debían supervisar la recepción de las obras, y a cambio recibieron pagos por omitir su rol fiscalizador.
De los 16 involucrados en la investigación del fiscal Carlos Fuentes, tres de ellos ya fueron condenados previamente. El otro inspector fiscal involucrado, Cristian Osses, recibió una pena de 540 días de presidio, con otorgamiento del beneficio de la remisión condicional. Estaba a cargo del contrato Cachapaol III, por $1.500 millones.
Junto a él, fueron suspendidos condicionalmente la secretaria de Vialidad O’Higgins, Patricia Ramírez, y el laboratorista Ramón Palma.
El fiscal Carlos Fuentes está a la espera de los peritajes que confirmen el monto de lo defraudado, que, según los primeros informes, bordearía los $550 millones en tres contratos que alcanzaron los 4.100 millones de pesos.
Según la investigación de la fiscalía, dicha red era liderada por el ex jefe de conservación de caminos de O'Higgins, Miguel Vásquez, y el ex asesor del MOP Aldo Rossi, formalizados por asociación ilícita, fraude y cohecho.
El grupo operaba a través de la empresa de fachada "Pilén", de Arica, que recibía a cambio el 3% de los contratos adjudicados. Los trabajos eran efectuados por la empresa Cigda, de Vásquez. Luego reclutaban a inspectores regionales de Vialidad para que no fiscalizaran las obras.
El Tribunal ya fijó audiencia de cierre de la investigación para el 19 de julio próximo.