El senador recalcó que ''por ningún motivo'' se debe '' abrir la Concertación a la izquierda''.
El MercurioSANTIAGO.- Un día después de recibir el público respaldo del ex Presidente Patricio Aylwin para liderar la DC, el senador Ignacio Walker reafirmó su negativa a alcanzar un acuerdo con los sectores de la izquierda, propiciado por el ex PS Carlos Ominami y el PPD Guido Girardi.
"Por ningún motivo (hay que) abrir la Concertación a la izquierda, a Marco Enríquez-Ominami, a Jorge Arrate, al Juntos Podemos, como lo han propiciado algunas personas legítimamente", manifestó Walker en entrevista con Radio Agricultura.
En esa línea, aseguró que si es elegido como presidente de su partido no estará dispuesto a lograr ese pacto, ya que para él "la DC tiene que ser el centro de la centro izquierda".
"Abrirse a la izquierda del Juntos Podemos o de MEO es relegar a la DC al rincón, a la irrelevancia, y por supuesto es regalarle el centro político y los sectores medios al piñerismo y a la derecha. Eso sería suicida", sentenció.
"No estoy ni estamos disponibles para ampliar o hacer crecer la Concertación hacia la izquierda, porque la verdad es que nosotros tenemos otra historia", agregó tajante.
El senador destacó el apoyo que le otorgó Aylwin y dijo que confía en que el próximo 29 de agosto ganará los comicios internos, que lo enfrentarán con el diputado Aldo Cornejo y el ex canciller Mariano Fernández.
El senador DC y actual candidato a la presidencia de ese partido, Ignacio Walker, dijo no estár disponible para unirse a la izquierda, en caso de resultar electo como presidente de dicha colectividad. "Abrirse sería regalarle la clase politica del centro a la derecha.Eso sería suicida. No estoy disponible, ni estamos disponibles para abrir la Concertación hacia la izquierda", enfatizó.
Además, el ex Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a los distintos diferentos limítrofes de la región, recalcando que es la Corte Internacional de La Haya la encargada de dirimir dichas materias. "Chile no tiene ningún problema limítrofe con ningún país vecino. Ni con Perú, ni con Bolivia, ni con Argentina. Lo único pendiente con Argentina es la demarcación en la zona de Campos de Hielo. Nada más", aseguró Walker.
Por último, Ignacio Walker se mostró dispuesto a discutir el tema de la unión de parejas de hecho y que es un tema que se tendrá que discutir en el Parlamento pero, sin embargo, aclaró que no concibe una unión matrimonial entre personas del mismo sexo. "No estoy dispuesto al matrimonio entre homosexuales. Los que tenemos principios,vamos a tener ciertos lìmites", aclaró.
El parlamentario -quien es apoyado por el ex presidente Patricio Aylwin- dijo que el 29 de agosto "vamos a competir, vamos a ganar, con fuerza, con convicción, que la gente nos vea como demócratas cristianos sin complejos de izquierdistas y sin alianzas con la derecha".
"Estos debates son necesarios", se trata tb de uniones d ehehco de theterosexuales, q estuvo en la ca,apaña de todos los candidatos. Lo importante es hacer el debate sobre temas "valóricos" "difíciles". El matrimonio tiene q ser heterosexual. "No hay que escandalizarse con estos temas". Sond ebates que tiene que hacer el palramento, "por difíciles que sean".
Aclaró que esto no es un matrimonio, no se está regulando eso, sino que las relaciones patrimoniales.
Estos temas complejos tienen q eu ser abordados con valores y límites, como q el matrimonio es entre un hombre y una mujer.