EMOLTV

Universitarios anuncian nuevas movilizaciones de carácter nacional

El 27 de mayo realizarán jornadas de reflexión, mientras que para el 1 de junio convocaron a un paro nacional y marchas en todas las regiones.

25 de Mayo de 2010 | 12:56 | Emol

SANTIAGO.- Tras realizar un negativo análisis del discurso presidencial del 21 de mayo en materia de educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a nuevas movilizaciones de carácter nacional ante el descontento por la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones para reformar la educación superior.


Las movilizaciones fueron convocadas para el 27 de mayo y el 1 de junio. El primero de esos días se realizará una jornada reflexiva en todas las universidades que adhieran, mientras que el 1 de junio el llamado de la Confech es a un paro nacional, que incluirá marchas masivas en todas las regiones.


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) ya manifestó su respaldo a la convocatoria.


Entre las demandas de los estudiantes sigue vigente el aumento del bono que entrega el Gobierno a los estudiantes afectados por el terremoto, pero se suman otras medidas más "estructurales", como la eliminación del endeudamiento; el aumento del financiamiento estatal directo a las instituciones; la eliminación del lucro; un cambio en las formas de acceso a la educación superior y el aseguramiento de la participación estudiantil en el proceso de reformas.


Al respecto, el presidente de la FECh, Julio Sarmiento, señaló que "hemos instalado públicamente la necesidad de llevar adelante una profunda reforma de la educación superior con participación de todos los actores sociales y el Gobierno no se ha dado por enterado. Dada la necesidad urgente de solucionar los problemas de fondo (...) vamos a movilizarnos para hacernos escuchar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?