EMOLTV

Iglesia explica por qué arzobispo no recibe a denunciantes de abusos sexuales

Esto luego que el ex capellán de La Moneda Percival Cownley declarara que realizó gestiones infructuosas para que monseñor Errázuriz recibiera a un denunciante de Fernando Karadima.

25 de Mayo de 2010 | 16:38 | Emol

SANTIAGO.- El departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago emitió hoy una declaración en la cual explica la labor del Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, en las denuncias por presuntos abusos sexuales en contra del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.


Esto luego que el ex capellán de La Moneda Percival Cownley declarara a El Mercurio que realizó gestiones infructuosas para que monseñor Errázuriz recibiera al gastroenterólogo James Hamilton, denunciante del sacerdote.


"A la fecha en que el mencionado sacerdote pidió para el doctor Hamilton una entrevista con el Arzobispo para 'ponerlo al tanto de la denuncia', la denuncia ya había sido recibida adecuadamente por el Promotor de Justicia, que es la persona que tiene el deber de acoger y consignar, una vez firmado por quienes hacen las denuncias, las declaraciones que se refieren al caso", señaló el Arzobispado.


Según consignó La Segunda, el texto añade que "en estos procedimientos al obispo le cabe emitir el juicio conclusivo. Por eso se evita que sea él quien reciba las declaraciones de los acusadores y del acusado. Lo hace el Promotor de Justicia o, en su ausencia, el Canciller o el Vice Canciller de la Curia, quienes las entregan al Promotor".


Finalmente, el comunicado indica que "esta prescindencia del trato más cercano, que lo procuran otros sacerdotes, constituye una renuncia dolorosa para un Obispo, pero necesaria en vista del procedimiento en el cual actúa de una manera similar a la de un juez".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?