En el simulacro participaron además cerca de 200 funcionarios de organismos de emergencia.
Cristián Cáceres, El MercurioVALDIVIA.- A días de haberse cumplido 50 años del maremoto de Valdivia, hoy más de dos mil habitantes de esa ciudad participaron en un simulacro de tsunami.
En el operativo -que se extendió por cerca de una hora- trabajaron además cerca de 200 funcionarios de organismos de emergencia, como Bomberos, Carabineros, personal municipal y del SAMU.
La actividad comenzó con la activación de las sirenas para dar aviso de la alarma de tsunami a la comunidad. Luego, a través de megáfonos, se entregaron las instrucciones para que la gente comenzara a evacuar la zona costera.
Durante la actividad se evacuaron más de dos mil personas de las áreas de riesgo de inundación, utilizando carteles que señalizaban las vías de escape y las áreas peligrosas y seguras. También hubo simulaciones de siete heridos y de un muerto.
El ejercicio se realizó con el objeto de entrenar y medir la reacción de la comunidad y los equipos de emergencia locales ante posibles situaciones de ese tipo, especialmente tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.
Aunque la actividad fue calificada preliminarmente como positiva, la evaluación final será dada a conocer por las autoridades este jueves 27 de mayo.