José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advirtió hoy, martes, que las protestas cointinuarán en el país hasta que el Gobierno explique el despido de trabajadores en diversas reparticiones públicas.
"Van a seguir las tomas, van a seguir muchas actividades hasta que el Gobierno dé una explicación de por qué está despidiendo", aseguró el presidente de la multigremial, Arturo Martínez, en un seminario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el encuentro se retomó una mesa de conversaciones con el Gobierno y los empresarios, en busca de lo que la CUT calificó de "un trabajo decente".
"Hay que distinguir: lo que hicimos hoy día fue un acercamiento de un trabajo tripartito", explicó el dirigente sindical, quien reconoció que este martes acercó posiciones con la ministra del ramo, Camila Merino.
"La línea de la CUT es apoyar los movimientos que vayan en defensa del empleo y de los derechos de los trabajadores", recalcó Martínez.
En esta misma línea, la ministra Merino detalló la posición del Ejecutivo y destacó que hay cargos que son de confianza y es legítimo que se disponga de ellos.
Además, sostuvo que hay otros puestos que ya no son necesarios, ya sea porque terminaron algunos programas o porque con el cambio de administración "cambiaron las prioridades".
Según las cifras que maneja la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores, hay más de medio millar de trabajadores a contrata y a honorarios que han sido cesados de sus cargos por la actual administración.