EMOLTV

Guido Girardi asegura que "bajada" de Auth no significa transición

Si bien el senador PPD ha sido el mayor impulsor de la candidatura de Pepe Auth, se mostró dispuesto a respaldar a la ex ministra, Carolina Tohá, asegurando que por sobre las personas se imponen las ideas claras.

26 de Mayo de 2010 | 10:00 | Orbe

SANTIAGO.- Tras el acuerdo efectuado para que Carolina Tohá asuma como timonel del PPD, el senador de la tienda, Guido Girardi, uno de los promotores de la candidatura del diputado Pepe Auth, afirmó que independiente de la persona que esté a la cabeza del partido, "lo importante es volver a la línea programática de la colectividad".

"Cuando uno construye un acuerdo sobre la base de las ideas, se relativiza el rol de las personas y si hay un programa claro, a mí no me genera suspicacia ni sospecha que lo pueda conducir Carolina Tohá, por lo tanto, no siento que haya habido una transacción por parte de nadie", enfatizó.

Asimismo, el legislador valoró el pacto realizado con el "Laguismo", representado por Tohá, señalando que "siempre es importante llegar a acuerdo en las ideas. Uno en los partidos no debe competir sólo por cuotas de poder, compite para llevar a acabo un proyecto social".

No obstante, cabe recordar que en las elecciones internas continúan en disputa cupos para la conformación de la directiva a nivel nacional.

De hecho, el propio Girardi competirá por una vicepresidencia contra Ricardo Lagos Weber.

"Mediante la vía del diálogo y los acuerdos logramos consensuar un programa de gobierno para el partido, volviendo a reajustar su carta de navegación para la promoción de  banderas propias del progresismo", sostuvo.

En este sentido, el parlamentario aseguró que la tienda "ha perdido terreno frente a la derecha", agregando que "lo que debemos hacer es convertirnos en el eje rearticulador del bloque mediante la ampliación del mismo, sin expulsar ni echar a la Democracia Cristiana".

Estos dichos fueron pronunciados en clara alusión a las declaraciones del senador DC Ignacio Walker, quien afirmó que  era "un suicidio" entablar alianzas con el ex candidato  presidencial Marco Enríquez Ominami y el Juntos Podemos.

Finalmente y tras ser consultados sobre si conversó con Tohá sobre un posible acuerdo con dichos sectores- algo a lo que la ex ministra se ha mostrado reacia- aseveró que "no hemos planteado una alianza con Marco ni el Juntos Podemos", puesto que se persigue captar los votos que se perdieron, no los partidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?