SANTIAGO.- Ante el informe de la Corte Suprema que dio cuenta de la delicada situación de hacinamiento en las cárceles, tras el terremoto del pasado 27 de febrero, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que la responsabilidad del problema recae sobre la ahora oposición.
El senador señaló que "existe un 200% de sobrepoblación. Esto estaría resuelto si hubiesen cumplido con la promesa de la concesión de recintos penitenciarios", añadiendo que en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín 500 mujeres duermen en el patio.
En esa línea, el gremialista recordó que el ex mandatario Ricardo Lagos prometió diez cárceles bajo el sistema de concesiones y finalmente "su plan fracasó, con escandalosas situaciones como la de El Manzano II, donde el Estado perdió más de $50 mil millones, a lo que se deben sumar el costo final de la obra que debió asumir el Estado por $25 mil millones".
El informe fue dado a conocer el lunes 24 de mayo por la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado y consiste en 30 páginas que constatan la sobrepoblación y hacinamiento de las cárceles que recibieron reos desde recintos que quedaron destruidos tras el violento sismo.
Por otra parte y reiterando sus declaraciones de ayer, el legislador remarcó que en 20 años de gobierno la Concertación "prometió y no cumplió", por lo que- a juicio de éste- no pueden venir a reclamar la autoría de proyectos que nunca tuvieron la voluntad política de llevar adelante".