EMOLTV

FECH asegura que Gobierno no ha entregado soluciones dignas para estudiantes damnificados

Previo al inicio de las movilizaciones convocadas ayer, el presidente de la federación, Julio Sarmiento reiteró las demandas de su sector y llamó a una profunda reforma educacional.

26 de Mayo de 2010 | 13:57 | Orbe
SANTIAGO.- Previo a las movilizaciones convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en todas las regiones del país para este jueves y el próximo martes 1 de junio, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento, precisó que la paralización nace por la "evaluación negativa del discurso del 21 de mayo".

En ese sentido, el líder estudiantil recalcó que el Presidente Sebastián Piñera "no abordó el tema de la educación superior", dicha instancia.

El dirigente expresó que durante la jornada del viernes pasado no se tomaron en cuenta sus peticiones anteriores, dadas a conocer al ministro de Educación, Joaquín Lavín, referentes a los afectados por el terremoto.

Al respecto, Sarmiento sentenció que los estudiantes de las zonas damnificadas por el terremoto y posterior tsunami no han recibido "soluciones dignas".

Asimismo, señaló que "Lavín se atribuye el hecho que las universidades hayan comenzado  las clases y esto fue responsabilidad de éstas, sin que el Ministerio aportara un peso".

Agregó además que es necesaria una reforma en educación, ya que no se hace una desde 1980.

Sarmiento reiteró además que el Mandatario no abordó ciertos problemas de los universitarios, tales como el endeudamiento, la falta de derecho de organización y  participación dentro de los planteles privados y la ausencia de una acreditación que realmente asegure calidad académica y que no sea una estrategia publicitaria.

Los estudiantes realizarán jornadas reflexivas entre hoy y el lunes, en todas las casas de  estudios, que concluirán con el paro del próximo martes.

Ese día además, se definirá la continuidad del movimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?