EMOLTV

Ministro de Justicia reconoce que indulto por razones humanitarias es "difícil de resolver"

Así lo dijo hoy Felipe Bulnes, añadiendo que en estos casos existe una compleja combinación entre lástima y compromiso con la ley.

26 de Mayo de 2010 | 14:23 | Emol

SANTIAGO.- Ante el fallecimiento en prisión del suboficial del Ejército Héctor Vallejos, condenado por la muerte de un matrimonio extranjero en 1973, y cuyo indulto fue rechazado a principios de este año, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, reconoció la complejidad de la materia.

"Por supuesto que cada vez que se presente una solicitud de indulto, tratándose de una persona que está apelando a razones humanitarias, es un tema muy difícil de resolver, es un tema muy complejo", dijo el secretario de Estado, según consignó radio Cooperativa.

Asimismo, el titular de Justicia advirtió que ante esta disyuntiva se presentan dos elementos que lo acentúan, "la natural misericordia y el compromiso de hacer cumplir la ley".
 
Con el propósito de monitorear en terreno la situación de los recintos penitenciarios existentes en el país, esta mañana Bulnes visitó el complejo concesionado Santiago 1, que alberga en su interior a más de tres mil imputados.
 
Acompañado por el director nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer, el secretario de Estado recorrió durante una hora las instalaciones del penal, instancia en la cual destacó que solicitará recursos adicionales por $3 mil millones, para reparaciones de corto y mediano plazo que permitan la reapertura de los penales afectados tras el terremoto.

Informe Corte Suprema


Durante su visita, la autoridad valoró el informe dado a conocer el pasado lunes por la fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, que constató el déficit del sistema penitenciario y sobre todo las consecuencias que dejó el movimiento telúrico en el servicio de prisiones en la zona centro-sur del país.
 
"El primer informe que se hizo en octubre de 2009 detectaba graves falencias y graves situaciones de hacinamiento en materia carcelaria; y el informe que acaba de emitir ahora en mayo simplemente fue revisar cuánto más dañada está la infraestructura producto del terremoto", indicó el ministro.

Asimismo, Bulnes agradeció el informe, considerándolo una ayuda para su cartera, y un complemento para la labor que realiza Gendarmería y el propio ministerio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?