EMOLTV

Colegas delataron a carabineros que colaboraban con delincuentes

El sargento 1º Nelson Hormazábal y el cabo 2º Andrés Santibáñez, habían ofrecido a otros dos funcionarios de la 19a Comisaría de Providencia participar en los robos, pero éstos se negaron.

26 de Mayo de 2010 | 15:46 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

En la foto, el cabo Andrés Santibáñez, a quien se le incautaron $2 millones y una camioneta de $16 millones, entre otras especies.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El 26 de marzo es una fecha que los dos carabineros de la 19ª Comisaría de Providencia, que anoche fueron dados de baja por prestar colaboración a bandas delictuales, no olvidarán.


Ese fue el día en que uno de sus colegas, agobiado por saber lo que el sargento 1º Nelson Humberto Hormazábal Fritz (44) y el cabo 2º Andrés Santibáñez Urbina (33), estaban realizando, acudió a Dipolcar para denunciarlos, iniciándose una investigación que terminó con su arresto y su posterior confesión de los delitos.


La información fue entregada este mediodía por el fiscal jefe de Ñuñoa, Providencia, Carlos Gajardo y el fiscal Patricio Caroca, durante la formalización de cargos en contra de los ahora ex uniformados.


Se trata de un uniformado, cuyo nombre no fue revelado, y a quien en octubre de 2009 ambos detenidos revelaron que estaban planificando un robo a un cajero automático, y que lo único que debía hacer era prestar cobertura.


Pero éste no aceptó, por lo que Hormazábal y Santibáñez le ofrecieron 100 mil pesos a fin de que no revelara sus intenciones, lo que él no aceptó.


Un segundo testigo, también carabinero, relató a los persecutores que el 18 de marzo pasado, un sargento de la misma comisaría le reveló acongojado que Santibáñez le habían ofrecido participar en un robo de cajero automático, y que tampoco aceptó.


Durante audiencia los fiscales detallaron que los imputados ayudaron a dos bandas distintas a perpetrar tres robos a cajeros automáticos; un robo a una bodega de relojes y un violento asalto a las bodegas de "Joyerías Barón", de donde sustrajeron $35 millones en dinero en efectivo y joyas. Todo en menos de un mes.


Por la colaboración en los cinco ilícitos, los imputados recibieron entre 200 mil y 1 millón de pesos en efectivo.


Los sujetos daban aviso de los tiempos en que llegaría Carabineros a los lugares en que robaban, así como también adulteraban los sitios del suceso para eliminar pistas que llevaran a los investigadores al paradero de los delincuentes.


"Estamos hablando de carabineros que de una u otra forma se transformaron en delincuentes. Gran parte de sus turnos y de su preocupación era el próximo turno que iban a cometer y el botín que iban a conseguir, pero la investigación sigue", señaló el fiscal Patricio Caroca, que agregó que habrían sido ex carabineros quien les hizo el contacto con los delincuentes.


 En la formalización se presentaron escuchas telefónicas en las que aparecían las voces de los dos imputados, así como de ellos hablando con delincuentes. También se exhibieron imágenes de los robos en los que prestaron cobertura.


Amenazas de muerte


También se reveló que los imputados amenazaron de muerte a al menos dos carabineros que sabían de sus acciones, y que anoche, un tercer funcionario de la misma unidad policial,  identificado como César Vera, fue exonerado de la institución, debido que no dio aviso de las actividades ilícitas que los uniformados estaban realizando, pese a que sabía.


A ello se suma que la esposa de y un hermano de Santibáñez también son indagados porque presuntamente conocían de las operaciones del ex policía  uniformado.


Además, se indagan al menos 10 ilícitos en los que también habrían participado los imputados, así como otros tres funcionarios por la misma situación.


Tras la presentación de los argumentos los fiscales pidieron al juez Sergio Córdova, la prisión preventiva de los imputados por haber peligro de fuga y para la sociedad.


Petición a la que se opusieron los abogados defensores Juan Vallejos y Nelson Carvallo, señalando que prestaron colaboración al declarar.


Pero finalmente el magistrado acogió los argumentos de la fiscalía y decidió dejarlos en prisión preventiva en el módulo 1 del penal Santiago I, por medidas de seguridad.

Caen dos cómplices



Tras la detención de los ahora ex carabineros, durante la madrugada de hoy los efectivos del OS-9 de Carabineros realizando diversos allanamientos para dar con el paradero de sus cómplices.


Así, lograron detener Luis Felipe Ramírez González, quien ayer cumplió los 18 años y Carlos Faúndez Obando (39), quienes aparecen en las escuchas telefónicas mostradas por los fiscales en la audiencia de formalización.


Según se informó el primero de ellos participaba activamente en los robos a cajeros automáticos,  junto a Jonathan Becerra ya se encuentra detenido por robos de dispensadores, y un sujeto identificado como Juan Carlos Torres Zamora, quien fue asesinado el pasado 29 de abril, en las afueras de una discoteque en la comuna de La Florida.


Mientras que Faúndez se dedicaba a realizar asaltos junto a otro sujeto que es buscado. Ambos recibían la colaboración de los imputados.


En la audiencia se señaló que tras la detención de los ahora ex carabineros, Nelson Hormazábal y Andrés Santibáñez, éste último pidió ir al baño.


Cuando regresó se le encontró un teléfono celular que estaba sin su chip, por lo que los funcionarios policiales corrieron al baño hasta que encontraron el chip del aparato, el que el imputado había mordido y luego tirado al retrete para impedir infructuosamente que  los efectivos den con sus contactos.