EMOLTV

Colegio de Periodistas responde a ANFP: Cobrar por entrevistas "limita la libertad de prensa"

El presidente del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, Ignacio González, agregó que algunos medios estarán en cierta ventaja respecto de otros.

26 de Mayo de 2010 | 17:21 | Orbe

SANTIAGO.- La determinación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de cobrar por entrevistas exclusivas e imágenes de los entrenamientos de la Selección Nacional en Sudáfrica sigue generando reacciones.

El  Colegio de Periodistas cuestionó el proceder de la directiva a cargo de Harold Mayne-Nicholls desde el punto de vista ético.

Para el presidente del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas, Ignacio González, con esta medida, el ente rector del fútbol nacional demuestra "una pretensión negativa", ya que no sólo está "limitando la libertad de expresión y de prensa", sino que además deja "inmediatamente a algunos medios en desventaja".

Asimismo, González aseveró que "se están llevando las cosas a terrenos que quizás sean propios de otras asociaciones de fútbol de Europa u otros lugares y que a nosotros no nos acomodan, y que no están dentro de nuestra idiosincrasia ni nuestra visión de la libertad de expresión".

En la misma línea, estimó que "aunque no es deseable ni bueno que se ande pagando por el acceso a cierta información, seguramente en virtud de la competencia algunos lo harán, lo mirarán sin hostilidad ni distancia y les parecerá un camino adecuado".

No obstante, González añadió que no se justifica, y un periodista o profesional que lo mire del punto de vista de la ética no podría estar de acuerdo con eso.

Además, precisó que los más afectados con esta situación son los espectadores, ya que "son conducidos a informarse a través de uno o dos medios y ese también es un factor que distorsiona".

Finalmente, González destacó el gran negocio que implica el fútbol, advirtiendo que a la ANFP "le ha ido bien" en el último tiempo desde que hubo cambio en su presidencia. A esto sumó lo inconveniente que sería intentar maximizar las utilidades por medio de esta nueva resolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?