EMOLTV

Más de 4 mil peces han muerto por falta de oxígeno en embalse La Paloma

La mortandad se produjo principalmente entre carpas, que habitan en sectores fangosos y de orilla. Análisis descartaron la presencia de tóxicos.

26 de Mayo de 2010 | 22:22 | Por Matías Rovano, El Mercurio
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

MONTE PATRIA.- La severa sequía que afecta a la región de Coquimbo comienza a causar graves efectos en otros sectores distintos a la agricultura y ganadería. Desde mediados de la semana pasada los habitantes del sector de El Palqui comenzaron a encontrar decenas de peces muertos en la orilla del tranque La Paloma, ubicado en la provincia del Limarí.

Inmediatamente se hizo la denuncia a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI y a la Seremi de salud para que constataran el hecho y determinaran sus causas.

Según indican los informes, la muerte de más de 4 mil carpas se produjo debido a la falta de oxígeno en el agua, derivada de la baja cantidad de líquido que almacena el embalse.

"Esta especie vive en la orilla, a poca profundidad en el fango y el oxígeno disuelto en la superficie era 10 veces menor que el valor normal que se encuentra en la profundidad del mismo embalse (...) eso habla de una carga biológica muy importante que consume el oxígeno", explicó el seremi del ramo, Osvaldo Iribarren.

Los análisis descartaron la presencia de algún tóxico o pesticida pues la mortandad se registró sólo en esa especie y no afectó a otros animales marinos ni aves. "Ésta es un agua absolutamente compatible para riego y todos los valores están dentro de la norma. Esto es una situación estrictamente biológica", agregó.

Dada la gran cantidad de carpas muertas que se acumulaba en la orilla, personal municipal y la administración del embalse comenzó con la limpieza del lugar, que se realiza todos los días durante las mañanas. La idea es evitar algún tipo de contaminación en el hombre.

Según los informes del MOP, el embalse La Paloma tiene sólo un 30% de su capacidad de agua, con sólo 246 millones de metros cúbicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?