EMOLTV

Municipio da ultimátum para regularizar obras en pista de la FACh en Quintero

Si empresa constructora no cumple se paralizarán los trabajos en la ruta y se reabrirá a los usuarios.

27 de Mayo de 2010 | 00:51 | Por Álex Delgado, El Mercurio

QUINTERO.- La municipalidad de Quintero notificó ayer en la tarde a la empresa Besalco S.A., encargada de los trabajos de construcción de la nueva pista aérea de la FACh en la comuna, de la necesidad de que en un plazo de 24 horas cancele los derechos municipales por $1.500.000 que adeuda por concepto de uso de una vía pública que hoy se encuentra cerrada debido a las obras.

Se trata de un tramo del antiguo camino que conecta la localidad de Loncura y Quintero, paralelo a la ruta F-210, que ha sido utilizado durante dos meses en el marco de las faenas. Si no se pagan los derechos, explicó el director de Obras del municipio de Quintero, Luis Bernal, la vía será nuevamente abierta al público, debiendo detenerse los trabajos en dicho sector.

"Aquí están dentro del plano regulador que norma a la zona urbana del municipio", manifestó el alcalde José Varas.

La autoridad, quien llegó hasta las afueras del lugar donde se construye la nueva pista aérea de la FACh, se mostró molesto por los nulos antecedentes que tienen al respecto. "En este tema nosotros no tenemos ninguna información real de lo que está pasando", criticó el jefe comunal.

Varas agregó desconocer detalles acerca de los hallazgos arqueológicos correspondientes a la cultura Bato que han aparecido durante las obras de la pista aérea de Quintero y que significó que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) detuviera las faenas que la empresa constructora desarrollaba en el sector norte del predio militar, exigiendo la presencia de un arqueólogo para acompañar las faenas.

"Hay una preocupación por la hermeticidad que se ha dado en el tema (…) Si ellos pasan la máquina van a destruir todo y eso está considerado delito en la Ley de Monumentos Nacionales", advirtió el director del Museo de Historia y Arqueología de Quintero, Roberto Monardes.

A través de su departamento de Comunicaciones, la FACh indicó que por el momento no realizarán comentarios respecto del tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?