EMOLTV

Cementerio de Antofagasta se queda sin nichos para vender

La administradora del recinto, Nelly Caballero, criticó a los concejales por no maximizar los gastos en esta área.

27 de Mayo de 2010 | 09:20 | Orbe
ANTOFAGASTA.- Una semana sin nichos para la venta cumplió el Cementerio Municipal de Antofagasta.

El recinto no cuenta en la actualidad con recursos para construir nuevos pabellones y las exhumaciones desde sepulturas no pagadas, lo cual que se venía practicando hasta el 13 de abril para recuperar espacios, siendo suspendidas por la Autoridad Sanitaria.

Frente a la carencia de nichos, la administración del cementerio está ofreciendo sepulturas en tierra, por las cuales se paga un derecho que asciende a los $10.800  pesos, por tres años de ocupación.

La administradora del recinto, Nelly Caballero, explicó a El Mercurio de Antofagasta que en el tiempo que lleva en el cargo (un año y medio) es la primera vez que llegan al extremo de no tener nichos para la venta.

"Desde que yo llegué siempre habíamos estado cubriendo el déficit de alguna manera, pero ahora sólo tenemos nichos patrimoniales (ya comprados)", recalcó.

Caballero responsabilizó a "algunos concejales" por la crisis que vive el principal cementerio de la ciudad y recordó que hace dos meses se solicitó al Concejo Municipal una transferencia extraordinaria de $140 millones para la construcción de 400 nichos, la cual fue desestimada.

Agregó que con posterioridad a ese episodio tampoco ha habido "voluntad política" para aprobar una modificación en el presupuesto del cementerio, pese a que se trata de recursos que pertenecen al recinto.

A todo lo anterior la portavoz del camposanto sumó las trabas y fuertes críticas surgidas cuando el cementerio intentó asumir, con medios propios, la construcción de nichos para  maximizar sus escasos recursos, medida que- además de la oposición de los concejales- recibió objeciones de Contraloría Regional.

"Si nosotros hiciéramos nuestros propios nichos (sin recurrir a una empresa externa) la obra nos saldría 150% más barato, es decir, con lo que gastamos en una batería  podríamos construir dos y media. Pero eso tampoco lo pudimos hacer", lamentó.