EMOLTV

Concertación se divide tras ratificación de Pablo Piñera en alto cargo de Banco Estado

Mientras que el socialista, Carlos Montes, acusa una situación "confusa", el también parlamentario de la colectividad, Juan Pablo Letelier, valoró las capacidades del gerente. El respaldo también provino de la DC, de la voz de Andrés Zaldívar.

27 de Mayo de 2010 | 11:02 | Orbe

SANTIAGO.- Dividida se encuentra la Concertación ante la ratificación de Pablo Piñera en el cargo de gerente general de Banco Estado, puesto que ocupa desde 2008, cuando fue nombrado por la ex Mandataria Michelle Bachelet.

Las primeras críticas fueron lanzadas desde el PS por el diputado Carlos Montes, quien condenó en duros términos dicha nominación, asegurando que el nombramiento del hermano del Presidente "es una señal confusa y espero que sea algo muy transitorio".

Asimismo, Montes reparó en lo "inconveniente" que resulta la designación debido a los lazos sanguíneos, pese a que el cuarto de los seis hermanos Piñera, milita en la DC -tienda concertacionista- desde 1970.

Siguiendo con las críticas, recordó que cuando el hijo de la ex presidenta Bachelet ocupó un cargo de muy menor rango en la Cancillería, "se hizo un gran escándalo y se lo intentó presentar como algo muy serio, de hecho, se debió dar pie atrás con la nominación".

Por su parte, el también socialista Juan Pablo Letelier valoró la capacidad profesional del funcionario público, quien se ha desempeñado en la institución financiera de TVN y como director ejecutivo y consejero del Banco Central.

"(Pablo Piñera) es una persona capaz, muy profesional", reconoció el PS, destacando que el punto radica en "saber si el Presidente mantendrá un criterio de pluralidad en los nombramientos de las empresas del Estado, como ocurrió en los gobiernos de la Concertación". 

Igual postura expuso el senador DC Andrés Zaldívar, quien aseguró que no existe ninguna incompatibilidad en el cargo. 

En este sentido, Zaldívar reconoció que "es difícil poder opinar en ese tema, ya que Pablo Piñera lleva un buen tiempo en el Banco, ha hecho muy bien su tarea y no existe ningún conflicto de interés, porque esto se origina cuando los Mandatarios tienen negocios afines con empresas del Estado".

Finalmente, agregó que pese a ser el hermano del Jefe de Estado y ante la posibilidad de que se intente inhabilitarlo por dicho vínculo, "Pablo es un hombre muy responsable y no se prestará para ningún manejo. Aquí el que tiene que ver la relación con la institución financiera es el ministro de Hacienda y el directorio, además el gerente general depende del directorio y no creo que en ese sentido exista alguna incompatibilidad".