EMOLTV

Fosis y la INAF capacitan reclusos como árbitros de fútbol amateur

La iniciativa está en desarrollo en las regiones de Magallanes, O’Higgins y Metropolitana.

27 de Mayo de 2010 | 20:40 | Emol

SANTIAGO.- El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) está capacitando como árbitros de Fútbol Amateur a 90 jóvenes de entre 19 y 45 años en situación de vulnerabilidad, a través de un convenio con el Instituto Nacional del Fútbol (INAF).

La iniciativa se está desarrollando en las regiones de Magallanes, O’Higgins y Metropolitana.

En esta última región, el convenio se lleva a cabo en alianza con Gendarmería de Chile, por lo que las capacitaciones se realizan a reclusos y reclusas que están prontos a salir en libertad ya que no cumplen condenas a penas aflictivas ni son reincidentes.

Los cursos tienen una duración total de 90 horas pedagógicas, con un programa de contenidos propios del arbitraje, complementado con materias referidas al deporte, la ética y primeros auxilios.

Para darle el vamos e informar sobre la iniciativa, el director Ejecutivo del Fosis, Claudio Storm Quinteros; la subdirectora de Gendarmería, Paula Espinoza Grandón, y el rector del INAF, Norman Bull de la Jara, asistieron esta mañana al lanzamiento y posterior charla técnica, a cargo del árbitro mundialista Gastón Castro.

La actividad se realizó en el intermedio de la final del Campeonato de Futbol Interpenitenciario en Colina I, donde han participado los mejores equipos de reclusos de cada penal.

Para Claudio Storm, "cumpliendo con la misión del Fosis, esta alianza busca generar oportunidades a quienes más las necesitan, generando con otros respuestas innovadoras. Así, estas personas que alguna vez violaron las reglas establecidas por la sociedad, hoy están siendo formados y empoderados para impartir las reglas del juego".

Por su parte, la subdirectora Técnica de Gendarmería, Paula Espinoza, señaló que "la iniciativa fortalece las redes de apoyo que se necesitan para trabajar con la sociedad en conjunto por la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad".

"Se observa a los internos participantes con demasiadas ganas de impregnarse de las virtudes positivas del deporte, especialmente a las mujeres que en época mundialista también nos hemos enamorado del fútbol, aquí representadas por las internas del Centro Penitenciario Femenino, subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?