EMOLTV

Corte Suprema cierra investigación por venta de armas de Chile a Ecuador en 1995

En vista que el hecho aconteció hace más de diez años, el máximo tribunal decidió el sobreseimiento del sumario.

27 de Mayo de 2010 | 21:40 | EFE
imagen
Jorge Fuica, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte Suprema cerró este jueves la investigación, sin hallar culpables, sobre la venta de armas por parte de Chile a Ecuador, mientras el segundo país mantenía un conflicto armado con Perú en 1995.

Según fuentes judiciales, aunque el delito se probó, el máximo tribunal cerró el proceso por cuatro votos a uno. Como el hecho aconteció hace más de diez años, el sumario se dio por sobreseido, se informó escuetamente.

Perú y Ecuador libraron a principios de 1995 la llamada guerra de la cordillera del Cóndor por 348 kilómetros cuadrados, localizados en la región amazónica sudamericana.

Las hostilidades entre ambos países comenzaron el 22 de enero de 1995 y se prolongaron hasta el 17 de febrero de ese mismo año.

Las declaraciones del ex general ecuatoriano Víctor Bayas, en marzo de 2005, quien dijo que Chile había vendido armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con Perú, entre enero y febrero de 1995, hizo que las relaciones entre Chile y Perú pasaran por un momento delicado.

Perú resolvió congelar los acuerdos de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas y cancelar las reuniones 2+2. Santiago desmintió la acusación y reiteró que la venta a Ecuador se realizó el 12 de septiembre de 1994.

El 22 de mayo de 2006, tras una declaración conjunta de las Cancillerías de Chile y Perú se puso término a la polémica.

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?