EMOLTV

Ejército inicia proceso de impermeabilización de mediaguas en el Maule

Tras haber completado la construcción de 17.400 viviendas de emergencia, comenzará esta nueva fase de reconstrucción, denominada "Por un inverno seguro".

28 de Mayo de 2010 | 11:06 | Emol
imagen

En Constitución, el hospital militar de campaña es un pilar para la mermada capacidad hospitalaria de la ciudad.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Desde las primeras horas posteriores al terremoto del 27 de febrero, el Ejército de Chile comenzó a jugar un rol protagónico en las faenas de ayuda a las zonas más afectadas.


Primero fueron tareas dirigidas a proteger la seguridad de la ciudadanía y, luego, tareas de de "Apoyo Humanitario", que contemplaban la prestación de servicios médicos a través Puestos de Atención Médica Especializada (PAME) u hospitales de campaña, la remoción de escombros y la construcción de mediaguas.


En la Región del Maule los uniformados superaron la meta comprometida por la autoridad con respecto al levantamiento de viviendas de emergencia, llegando a las 17.400 mediaguas.


Ahora, el Ejército dará inicio a una nueva fase de reconstrucción, denominada "Por un Invierno Seguro". Se trata de un proceso de entrega e instalación de kit impermeabilizantes para evitar que las viviendas de emergencia sufran daños con las lluvias. Ésto, sin dejar de lado la remoción de escombros y los hospitales de campaña que, por ejemplo, en Constitución, significa un pilar fundamental para palear la mermada capacidad hospitalaria de la ciudad. 


Con una ceremonia a efectuarse este viernes 28, a las 12:30 horas, en el Regimiento de Infantería Nº 16 "Talca", se realizará el cambio de mando de la Jefatura Regional Militar de "Apoyo Humanitario" de la VII Región.


El General Jorge Salas Kurte será reemplazado por el Comandante en Jefe de la II División de Ejército, General Bosco Pesse Quappe, quien anteriormente se desempeñó como Jefe de la Defensa Nacional, cuando el Gobierno declaró  Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el Maule. 


Durante el acto, se homenajearán a los soldados conscriptos que colaboraron en la construcción de las 17.400 viviendas de emergencia levantadas, por ser considerados por el Ejército como actores fundamentales en las tareas desarrolladas por la institución.


Los soldados, que finalizaron su Servicio Militar, recibirán de parte de la Autoridad de "Apoyo Humanitario", General Antonio Cordero Kher, una medalla de reconocimiento por el deber cumplido en la reconstrucción del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?