EMOLTV

Titular de Justicia: Video de reos muestra un "trato denigratorio" que causa indignación

Según el ministro Felipe Bulnes, "no hay argumento ni excusa alguna" que pueda justificar ese tipo de actos.

28 de Mayo de 2010 | 13:04 | Emol
imagen

El secretario de Estado dijo que le interesa que ''no queden esas infracciones sin sanción''.

Carlos Padilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- Aunque los funcionarios de Gendarmería aseguraron hoy que desnudar a los internos es habitual en los penales del país para verificar que no oculten elementos prohibidos, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, afirmó que se trata de un acto que atenta contra la dignidad de los reclusos.


Según el secretario de Estado, las imágenes que muestran sin ropa a trece reos de la cárcel de Villarrica haciendo ejercicios, "producen indignación, porque no hay argumento ni excusa alguna que pueda justificar ese trato denigratorio".


Bulnes recordó que ya solicitó al director nacional de Gendarmería que iniciara un sumario para determinar las responsabilidades correspondientes por este caso, que fue denunciado por los familiares de los internos.


El ministro manifestó también que la fiscal de Villarrica, Paola Varela, comenzó una investigación por las lesiones y apremios ilegítimos que habrían sufrido los reclusos.


La representante del Ministerio Público tomó declaraciones a las supuestas víctimas y a cinco funcionarios de Gendarmería, entre ellos al oficial que instruyó y supervisó el allanamiento a las celdas y posterior desnudo masivo de los reos.


En ese sentido, Bulnes recalcó que a su cartera le interesa que las autoridades pertinentes aporten la información que se requiera, para que "no queden esas infracciones sin sanción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?