EMOLTV

Gobierno: Despidos son "lógicos" cuando se produce un cambio de coalición política

En tanto el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), exigió al Ejecutivo que pongan fin al "clima de hostigamiento" que, según dijo, pesa sobre "cientos de funcionarios de la administración pública".

28 de Mayo de 2010 | 18:14 | Emol
imagen

La portavoz del Ejecutivo aseguró que las desvinculaciones no han sido masivas.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de las denuncias sobre despidos en el sector público, que han sido respaldadas por legisladores de la Concertación, La Moneda aseguró este viernes que se trata de medidas normales cuando cambia el conglomerado de gobierno.


"Está dentro de lo que es obvio, natural y lógico cuando se produce un cambio de coalición política. Y por lo mismo nosotros como gobierno consideramos que es un error politizar este tema", afirmó la ministra vocera, Ena von Baer.


Aunque la secretaria de Estado aseguró que las desvinculaciones no han sido masivas, en esta jornada los funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) anunciaron que el próximo martes realizarán un paro nacional y que la situación que afecta al sector será denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


En tanto, el senador y candidato a la presidencia de la DC, Ignacio Walker, exigió al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del ramo, Joaquín Lavín, que pongan fin al "clima de hostigamiento" que pesa sobre "cientos de funcionarios de la administración pública en todo el país".


"En su campaña el entonces candidato Sebastián Piñera, en una carta abierta a los funcionarios públicos, dijo textualmente: 'En mi futuro gobierno, todos los funcionarios públicos que sean a honorarios, de planta o contrata, serán respetados en sus derechos, dignidad y promovidos en función de sus méritos'. Sin embargo, lo que estamos viendo hoy es una acción de despidos sistemáticos", aseveró Walker.


El presidente de la Comisión de Educación del Senado se reunió hoy con cerca de 30 dirigentes del Mineduc y de otros organismos públicos, con quienes se comprometió a agotar todos los recursos para que el Gobierno ponga fin a los despidos que calificó como "ilegales e injustificados".