El Presidente visitó hoy, junto a su esposa, la localidad de Chol Chol, en la Región de la Araucanía.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy en la Araucanía una serie de medidas para apoyar a los pueblos indígenas y reiteró su compromiso con el plan para esa zona que dio a conocer durante la pasada campaña presidencial.
Entre las medidas anunciadas está darle urgencia a la reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y la creación de un Consejo Ministerial para asuntos indígenas.
Además, señaló que se construirán en los próximos doce meses 300 kilómetros de caminos, logrando así superar en un 50% lo hecho en la última década.
Otra meta es que a más tardar a fines de año estén completamente repuestos y funcionando los sistemas de agua potable rural de las comunidades indígenas. Para ello, se invertirán $2.700.000.000, lo que beneficiará a más de 40 mil personas.
En Educación, se proyecta realizar una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, Municipalidades y Corparaucanía, para que en un plazo de 2 años no quede ningún niño de Comunidades Indígenas sin saber leer entre segundo y cuarto básico.
En Salud, la meta es pasar de las actuales 18 mil atenciones a 36 mil en un plazo máximo de dos años.
La Intendencia, en tanto, con conjunto con la Subdere, realizará inversiones por 4 mil millones para llegar con electricidad a Comunidades Indígenas que hoy carecen de ese servicio.
Por último, se trabajará en la reactivación productiva de las comunidades, con un plan por 4.600 millones que permitirá negociar créditos y acceder a nuevos préstamos para siembras.