EMOLTV

Mañalich anuncia intervención profunda al sistema de salud público de Iquique

El ministro de Salud sostuvo que las mejoras son "urgentísimas y muy necesarias".

28 de Mayo de 2010 | 15:19 | Emol
imagen

El ministro en el discurso del 21 de Mayo en el Congreso de Valparaíso, conversa con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Por Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante su visita a Iquique, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que se efectuará desde el lunes próximo "una intervención muy radical en el sector salud de esta región".

Mañalich explicó que las mejoras que se deben producir "son urgentísimas y muy necesarias" y considerarán un diagnóstico que arroje luces sobre el estado global del área de salud en la región. Además, el secretario de Estado reiteró la promesa presidencial de construir un hospital para la comuna de Alto Hospicio.

Después de visitar el Hospital Comunitario "Dr. Héctor Reyno" de Alto Hospicio, donde destacó el entusiasmo de los profesionales y un alto nivel de satisfacción de comunidad, el ministro Mañalich sostuvo que el plazo definido para materializar esta obra dependerá del tipo de hospital que se construya.

Precisó que "si hacemos un hospital en obra gruesa, construido al lado de este centro de salud familiar, estamos hablando de un horizonte de 4 años, que es lo más rápido que se puede construir un hospital". No obstante, el jefe de la cartera de Salud explicó que "están apareciendo modalidades diferentes que pudieran acortar ese lapso".

Sobre las dificultades por las cuales atraviesa el sistema público de salud de Iquique, el ministro precisó que se ha consolidado la figura de la acusación por negligencia médica "a profesionales que dan mucho, a trabajadores que dan mucho por servir a la ciudadanía", situación que calificó de inaceptable.

Agregó que el ministerio va a "defender a nuestros funcionarios, a nuestros trabajadores de la salud, que han sido gravemente dañados en la moral durante demasiados años", precisando que "eso establece un clima de desconfianza que lo único que hace es agravar el problema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?