EMOLTV

Ecuador cierra aeropuerto de Guayaquil por erupción de volcán Tungurahua

Además, como medida preventiva las clases en la provincia del Guayas fueron suspendidas.

28 de Mayo de 2010 | 19:43 | AFP
imagen
AP

QUITO.- La lluvia de ceniza que produjo la erupción del volcán Tungurahua este viernes obligó a suspender las operaciones aéreas y las clases escolares en Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador.

"Se han tomado algunas resoluciones, por ejemplo se cerró el aeropuerto de Guayaquil hasta nueva orden y se suspendieron las clases en la provincia del Guayas mientras hay una nueva evaluación", señaló el coordinador regional de la Secretaría de Riesgos, Yuri De Janón.

El funcionario indicó que la caída de ceniza afecta a cuatro localidades de Guayas, incluida Guayaquil, la capital provincial, ubicada a 135 km al sur de Quito y a unos 160 km al oeste del macizo.

La suspensión del tráfico aéreo desde la terminal de Guayaquil, la urbe más poblada de Ecuador con unos 2,5 millones de habitantes, había sido recomendada por el Instituto Geofísico (IG) de Quito, indicando que la columna de ceniza y gases alcanzó 10 km sobre el nivel del cráter.

Inicialmente se decidió desviar algunos vuelos hacia el Pacífico, pero la medida fue ampliada luego de que el IG reportara que la nube sobrepasaba "con facilidad los 35.000 y 40.000 pies, el techo máximo de las rutas aérea, incluso internacionales".

En su más reciente informe de la situación, el IG señaló que "se ha registrado un descenso en la actividad del volcán", aunque se mantiene "el proceso de vibración sísmica interna".

"Hasta el momento no se han reportado nuevos flujos piroclásticos, pero sí caída de ceniza", agregó el informe refiriéndose a la mezcla de gases, ceniza y rocas cuya temperatura puede llegar a 800 grados centígrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?