EMOLTV

Lavín defiende 300 despidos en Educación y argumenta que se debe a cambio de Gobierno

Asimismo, aclaró que las remociones se encuentran dentro del marco legal y responderían a las bajas evaluaciones de desempeño.

29 de Mayo de 2010 | 16:51 | Emol

SANTIAGO.- Tras los 300 despidos denunciados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el titular de Educación, Joaquín Lavín defendió las medidas adoptadas por su ministerio, argumentando que las remociones son justificadas legalmente y por medio del contrato, según consignó radio Bío Bío. 

"Si me dijeran que no puedo cambiar ningún funcionario eso no es aceptable, lo lógico es cuando llega un gobierno nuevo existan cambios", argumentó.

Asimismo, el secretario de Estado se mostró tranquilo ante eventuales manifestaciones, señalando que los despidos responden a bajas evaluaciones de desempeño y términos de programa.

Convivencia escolar

Por otra parte, el ministro de Educación puso especial énfasis en las prácticas de acción, con miras a prevenir el aumento que ha habido de los casos de violencia en los recintos escolares, además de la presentación de la "Caja de Herramientas" para ayudar a erradicar el problema.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "la convivencia escolar, la convivencia entre alumnos y el respeto entre alumnos y profesores es clave para mejorar la calidad de la educación".

Asimismo, anunció que se medirá el clima de convivencia escolar.

El test es una medición internacional, que se ha hecho en otros paises latinoamericanos y a la cual Chile va a entrar por primera vez.

"Al mismo tiempo estamos con el ministro de Justicia estudiando la legislación al respecto, para ver qué podemos hacer", agregó, explicando que en otros paises existe una regulación que, en caso de establecerse la tolerancia del colegio ante malas prácticas, éste debe cancelar la matrícula del niño en otro establecimiento por un periodo de uno o dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?