EMOLTV

DC levanta veto y alcaldes podrán integrar directivas del partido

Tras la decisión de la junta nacional, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, no descarta integrarse a la lista que encabeza el senador Ignacio Walker.

29 de Mayo de 2010 | 21:07 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La medida beneficiaría a los ediles de Peñalolén, Claudio Orrego, y de Maipú, Alberto Undurraga.

Alfonso Díaz, La Segunda

SANTIAGO.- La junta nacional de la Democracia Cristiana (DC), realizada hoy, decidió levantar la restricción que existía para que los alcaldes de esa colectividad pudieran integrar las mesas directivas del partido a nivel nacional, regional y provincial.


Asimismo, se resolvió que las próximas elecciones, que se realizarán en agosto próximo, cada militante tendrá derecho a emitir un voto; y que el próximo precandidato presidencial del partido sea elegido mediante primarias abiertas.


A juicio del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, todas estas medidas implican “un paso súper importante en términos de democratizar y avanzar hacia la renovación del partido”.


Dentro de las medidas, el edil valoró especialmente el fin del veto para los alcaldes pues señaló que "los que estamos más cerca de la ciudadanía somos los alcaldes y hasta el día de hoy teníamos prohibido ser parte de la conducción del partido".


No descarta integrar lista de Walker


En lo inmediato, la medida permitiría que Orrego tenga la opción de ser parte de la lista que presentará el Frente Amplio por la Renovación de la DC, que el edil integra junto a otras figuras políticas del partido.


Ante esta posibilidad, el alcalde de Peñalolén, señaló a Emol que "eso se va a decidir ahora, todavía queda un tiempo para inscribir la candidatura".


Aunque aseguró que entre él, el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, y el de Maipú, Alberto Undurraga, va a salir un nombre para integrar la nómina del sector.


"Efectivamente, alguno que nosotros tres estaría en la lista, no hemos decidido quién, pero claramente la presencia de ese alcalde va a ayudar a hacer una conducción de la DC mucho más cercana de las preocupaciones de la gente", manifestó.


Claudio Orrego descartó, no obstante, la posibilidad de que uno de los ediles encabece la lista, afirmando que "ya hemos decidido que la persona que nos encabece sea Ignacio Walker".


Finalmente, indicó que la DC debe posicionarse en su rol opositor y ejercerlo "con firmeza, claridad y espíritu constructivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?