SANTIAGO.- Mañana se iniciará el paro nacional de 48 horas anunciado por funcionarios del Mineduc en protesta por lo que ellos consideran una serie de despidos masivos luego que asumiera el nuevo gobierno.
El llamado de atención además pretende hacer patente las situaciones similares que se han dado en otras reparticiones de la administración pública y que en caso como los del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ya llegó a tribunales.
Según indicó en radio Bío Bío el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc, Nelson Viveros, hasta el viernes recién pasado una cifra superior a 400 empleados de esa cartera habían sido despedidos.
Incluso temen que la cantidad de personal desvinculado aumente, toda vez que en las seremías del ramo a lo largo del país es muy probable que se siga la senda iniciada en la Región Metropolitana.
Las denuncias de los funcionarios del Mineduc coinciden con una serie de anomalías detectadas por una auditoría encargada por el ministro Joaquín Lavín, que dejó en evidencia irregularidades como duplicidad de funciones, licencias falsas y más 40 horarios de ingreso y de salida diferentes para los empleados.
El llamado de los funcionarios del Mineduc fue respaldado por el Colegio de Profesores para quienes es necesario que la actual administración cumpla con su palabra de no despedir a los funcionarios públicos de carrera y al mismo tiempo mejorar la calidad de la educación.