EMOLTV

Programa de DD.HH. niega que profesional despedida tuviera fuero maternal

Así lo explicó la secretaria ejecutiva de la instancia, Rossy Lama, quien precisó que la profesional trabajaba a honorarios, por lo que no le correspondía el beneficio que protegía su trabajo.

31 de Mayo de 2010 | 08:36 | Emol

SANTIAGO.- Luego que la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Javiera Aguirre denunciara que fue despedida pese a que contaba con fuero maternal, la directora de la instancia, Rossy Lama, aclaró que la funcionaria no contaba con tal beneficio.


Según indicó Lama, la profesional no tenía derecho a fuero ya que pese a que se desempeñaba hace tiempo en la repartición, no tenía un contrato de planta, requisito básico para contar con el beneficio del fuero.


"Ella en la práctica no tiene fuero maternal porque ella está con contrato a honorarios, y además no existe ningún pronunciamiento de Contraloría que señale que las personas que están a honorarios tengan derecho a fuero maternal", precisó Lama en radio Cooperativa.


Además, puntualizó que la situación que afecta a Aguirre no es un despido, sino que ella fue notificada de que su contrato no será renovado.


"(La abogada) no fue despedida, sino que solamente se le señaló que no se le iba a renovar el contrato ya que ella tiene contrato vigente hasta el 30 de junio del presente año", dijo Lama.


Al mismo tiempo, explicó que sus honorarios son parte del presupuesto de 2009 y que los recursos con los que cuenta el programa para este año no tienen contemplado el desembolso que significa la renta de la abogada, quien acusa que la decisión se tomó sin evaluar su desempeño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?