Los padres de Saik Khan se reunieron con el embajador de Pakistán en Santiago.
Santiago Llanquín, El MercurioSANTIAGO.- Los padres del paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan acudirán mañana hasta el Ministerio de Justicia para entregarle una carta al ministro Felipe Bulnes en que le solicitarán que se respete el "debido proceso" en el caso del joven, quien permanece detenido tras detectarse rastros de explosivos en sus pertenencias al interior de la embajada de Estados Unidos.
Así lo señaló senador Alejandro Navarro (MAS), quien esta mañana acompañó a los padres del joven hasta el embajada de Pakistán, ubicada en la comuna de Vitacura.
"Mañana se le llevará una carta al ministro de Justicia. En la carta se pide que la justicia respete el debido proceso, que no se juzgue a Mohamed por su religión musulmana. Él no pertenece a ninguna corriente radical", señaló el legislador, quien manifestó que "os padres están confiados en que no va a haber discriminación".
El senador añadió que la madre del joven se encuentra "muy afectada" por la situación que atraviesa su hijo.
Respecto de la reunión que sostuvieron con el embajador de Pakistán, Burhanul Islam, Navarro indicó que el objetivo de la cita era evaluar la situación legal de Saif en el país.
En tanto, para mañana está programada una audiencia para revisar las medidas cautelares del joven, quien permanece recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Califica la investigación como un "tongo"
Navarro calificó además que la investigación que se abrió en contra del paquistaní es un "tongo" debido a que, a su juicio, las pruebas que existen en contra del extranjero son "muy débiles".
"Esto me huele a tongo. La foto publicitada de Mohamed con un rifle corresponde a su hermano, que estaba con el arma de caza con la que trabaja en Islamabad", indicó Navarro, en alusión a la difusión de una imagen de un joven parecido al imputado portando un arma de fuego.
Añadió que se han presentado una serie de hechos "que hacen que esta investigación sea rarísima". Entre éstos menciona que la novia del joven "ha recibido presiones para que vuelva a declarar en la policía porque si no 'habría malas consecuencias'".
Además anunció que él impulsará una investigación en el Congreso para determinar si el FBI realiza investigaciones en Chile y, si es así, quién le entrega esa autorización.