EMOLTV

UDI y RN piden a Bachelet que asista a comisión investigadora del terremoto

Tres parlamentarios de la Coalición por el Cambio llegaron esta mañana hasta la Fundación Dialoga, presidida por la ex Mandataria, para entregar una misiva con la solicitud.

31 de Mayo de 2010 | 11:29 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Los diputados UDI Gustavo Hasbún, María José Hoffman y Pedro Álvarez-Salamanca llegaron esta mañana hasta la casona de avenida Bilbao donde funciona la Fundación Dialoga -presidida por Michelle Bachelet- para entregarle una misiva a la ex Mandataria en la que le solicitan su asistencia a la comisión que investiga las descoordinaciones que se produjeron entre las autoridades la madrugada del terremoto.


En la misiva, que también suscribieron los RN Cristián Monckeberg, Frank Sauerbaum, Pedro Brown, además los UDI Alejandro García-Huidobro y Giovanni Calderón, los parlamentarios ponen de manifiesto que a su juicio "se hace imperioso y estrictamente necesario" contar con la presencia de la ex gobernante en la instancia, ya que fue ella quien condujo las acciones y estuvo presente desde un primer momento en la Onemi la noche de la tragedia. 


Los diputados justifican su postura recordándole a Bachelet la existencia de "un video profusamente difundido por los medios que retrata fielmente los difíciles y confusos momentos en que se vieron envueltas nuestras autoridades tanto civiles como militares".


Advirtiendo que el caos y la confusión fueron los principios reinantes en las "amargas" y "truculentas" horas que siguieron al sismo, en el documento le recuerdan a Bachelet que "fue usted quien trató, ejerciendo en plenitud su mandato presidencial, incluso a pocos días a que éste expirara, de conducir y de impartir las instrucciones precisas para llevar calma y seguridad".


Es por ello, sostienen los diputados que "consideramos como invaluable su presencia en esta instancia fiscalizadora, que está radicada en un poder del Estado, con quien usted contó siempre, sin perjuicio de las legítimas divergencias existentes en toda democracia".


Testimonio fundamental


De acuerdo al texto, los firmantes se muestran convencidos de que el testimonio "personalísimo e indelegable" de Bachelet respecto a lo sucedido el 27 de febrero y en los días posteriores, "resulta fundamental" para que las indagaciones lleguen a buen puerto.


En todo caso, dejan abierta la posibilidad de que la ex jefa de Estado conteste las interrogantes de la comisión a través de un documento, aseverando que "nadie le puede negar el derecho a que usted conteste por medio de un frío oficio".


Sin embargo, advierten que "el país reclama, de una de las mandatarias más populares de la historia de Chile, su narración in situ, sus sensaciones, su impotencia, las fortalezas y debilidades detectadas, los cambios que usted cree se deben realizar a la legislación y, en general, su apreciación global y particular de los hechos acaecidos".


Asimismo, el grupo de parlamentarios le asegura a la ex Presidenta que contará con todo el respeto que merece "por su condición de mujer y en su calidad de ex Mandataria", dejando en evidencia que su testimonio puede contribuir a que si Chile tuviese que pasar nuevamente por un terremoto y tsunami, "puedan salvarse muchas más vidas de las que se perdieron el 27 de febrero de 2010".