EMOLTV

Diputados UDI pedirán a la Contraloría que investigue gestión de las obras Bicentenario

Gonzalo Uriarte y Giovanni Calderón calificaron como "inadmisible" que de las 24 iniciativas, sólo seis estén en ejecución, mientras que las otras 18 muestran "escasos o nulos avances".

31 de Mayo de 2010 | 12:19 | Emol

SANTIAGO.- Sumándose a las duras críticas que ha realizado La Moneda respecto a los avances que presentan las obras Bicentenario definidas en los gobiernos de la Concertaciones, diputados de la UDI decidieron pedir a la Contraloría que investigue cómo se han gestionado las iniciativas que buscan celebrar los 200 años de vida republicana del país.


En concreto, los parlamentarios solicitarán al ente fiscalizador que indague cómo se manejaron los dineros gastados en el estudio, diseño y coordinación de las 24 obras "Bicentenario" fijadas por la ex Presidenta Michelle Bachelet.


Asimismo, indicaron que es prioritario que se analice la rentabilidad social y beneficio país que representan las obras, considerando el escaso presupuesto con el que cuenta la Comisión Bicentenario y el complejo momento económico que vive el país tras el terremoto.


El diputado Uriarte consideró "gravísimo" que de los 24 proyectos emblemáticos del Bicentenario establecidos por la ex Presidenta Bachelet sólo seis estén en ejecución y que además el ex Presidente Ricardo Lagos haya incluio la remodelación del Hotel Carrera en la lista.


”A nosotros nos parece una ‘patudez’ sin límite que el ex Presidente incluya proyectos que no estaban en ese listado oficial y que además incluya obras de privadas como, la torre Titanium,  que nada tiene que ver con el las iniciativas estatales”, apuntó Uriarte.


Avances en sismología


Otro tema que preocupa de manera especial a los diputados es que no se haya concretado a compra de equipos de última generación para la Red Sismológica de la Universidad de Chile, iniciativa contemplada inicialmente en la lista Bicentenario. 


Calderón calificó como "inadmisible" que uno de los proyectos Bicentenario que no se ejecutaron fuera precisamente el mejoramiento de la Red Sismológica.


"El Gobierno  pasado prometió 18 millones dólares en su momento y finalmente no cumplió esa promesa. Ahora tenemos una disputa entre una ex Presidenta y el Director de Sismología de la Universidad de Chile para saber quién es el responsable de esta situación. Uno de los dos está mal informado o quiere desinformar", acusó el parlamentario.