SANTIAGO.- Con una colecta nacional fijada para este viernes 4 de junio, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) dará inicio a su campaña de invierno para prevenir que más pequeños se conviertan en víctimas, poniendo especial énfasis en las zonas afectadas por el terremoto, donde de seguro habrá sistemas de calefacción más inseguros.
Además, con la colecta se espera aumentar los recursos de los que dispone la institución para dar continuidad a la rehabilitación gratuita de los más de 8 mil niños y jóvenes con lesiones de quemaduras que acoge cada año.
Según cifras de Coaniquem, anualmente se queman unos 100 mil niños en Chile, un tercio de los cuales requiere atención médica. De estos el 60% se accidenta con algún tipo de líquido caliente, producto principalmente del volcamiento de hervidores eléctricos, teteras y ollas; y un 28%, con un objeto caliente como planchas y estufas.
Las recomendaciones para evitar estos accidentes van desde habilitar un lugar para jugar alejado de cocinas y elementos de calefacción, hasta planchar cuando los niños duermen.
Durante los meses de junio, julio y agosto, es el período de mayor aumento de las condiciones de riesgo dentro del hogar para la ocurrencia de este tipo de lesiones de quemaduras, debido al uso de estufas, radiadores y braseros, sumado a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas y al consumo de alimentos a temperaturas más elevadas, generando el 90% de las quemaduras infantiles.