EMOLTV

Fiscal Nacional y caso bombas: "No corresponde" poner plazos a las investigaciones

Sabas Chahuán respondió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien manifestó que esperaba que el caso se aclarara en menos de un año.

31 de Mayo de 2010 | 16:59 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestara que espera que en menos de un año se aclare el caso "bombas", el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que "no corresponde" ponerle plazo a las investigaciones.


Aunque indicó que "estamos de acuerdo con el Gobierno en que las investigaciones deben acelerarse", Chahuán señaló que "no se pueden poner plazos a las investigaciones. Eso no corresponde".


En ese sentido, indicó que "el único plazo que se puede poner es cuando se formaliza la investigación concreta, que tiene como plazo máximo de dos años o el que determine el juez de Garantía".
 
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había emitido los dichos luego de que detonara un artefacto explosivo en la iglesia Inmaculada Concepción, de Vitacura.


El Fiscal Nacional se refirió además a las declaraciones formuladas por el senador Alejandro Navarro (MAS), quien calificó como un "tongo" la investigación que involucra al ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan, a quien se le hallaron rastros de explosivos en sus pertenencias.


Al respecto, señaló que "si hay montaje o no, si hay problemas en la investigación, es resorte del fiscal que está a cargo (Xavier Armendáriz). Yo solamente puedo dar instrucciones generales. No me corresponde a mí pronunciarme más allá".


Sin embargo, afirmó que "respaldo la labor que está haciendo la fiscalía. Como en toda investigación, en virtud de la obligación legal que tiene la fiscalía, se investiga lo que sea favorable a la posición jurídica del Ministerio Público".


El Fiscal Nacional emitió estas declaraciones tras firmar un convenio con el general Director de Carabineros, Eduardo Gordon, el que contempla la intervención de funcionarios policiales en investigaciones en el extranjero cuando éstas tengan alguna vinculación con organizaciones delictuales en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?