El legislador DC afirmó que la iniciativa es mala ''y, como en los contratos, tiene una letra chica y eso nosotros no lo vamos a aceptar''.
La SegundaSANTIAGO.- Tras la primera reunión del comité estratégico concertacionista, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, ratificó que la oposición rechazará las partidas que impliquen menos recursos para la reconstrucción.
"El proyecto de financiamiento es una muy mala iniciativa. Definitivamente, la propuesta que está haciendo el Presidente Piñera al Congreso, al Senado y al país es engañosa, porque por un lado nos quiere hacer ver que va a ser capaz de recaudar 3 mil 100 millones de dólares y en la práctica, por las rebajas tributarias que son permanentes, se van a recaudar sólo 1.840 millones de dólares", aseguró el senador DC.
A juicio del parlamentario, "lo más grave" es que las normas de rebaja tributaria son permanentes y las que aumentan el impuesto de primera categoría son transitorias por dos años. De esta manera, en 2013 el Estado dejará de recibir 390 millones de dólares lo que, según dijo, significa que no se podrán construir 27 mil viviendas sociales.
"El proyecto es malo, es engañoso y, como en los contratos, tiene una letra chica y eso nosotros no lo vamos a aceptar", agregó.
Pizarro aclaró que la Concertación aprobará todo lo que implique mayores ingresos para financiar la reconstrucción y rechazará aquello que signifique rebajas permanentes, porque a la larga se traducirá en "un déficit fiscal grave".
"En la Comisión de Hacienda nuestros senadores presentarán las indicaciones y las alternativas que mejoran el proyecto, y para eso una vez más y con mucha tranquilidad invitamos al Presidente Piñera a escuchar a todos los sectores para dialogar con el Senado", concluyó el parlamentario.