EMOLTV

Fiscalía reconstituye allanamiento y revisión corporal de internos en Villarrica

Gendarmes podrían ser formalizados en las próximas horas de comprobarse existencia de delitos en la cárcel.

31 de Mayo de 2010 | 21:00 | Iván Fredes, El Mercurio
imagen
El Mercurio

VILLARRICA.- Por el delito de apremios ilegítimos o, en menor grado, vejámenes, podrían ser formalizados al menos seis gendarmes que participaron directamente en un allanamiento y posterior revisión corporal, con los internos desnudados en el patio del penal, dijo el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, tras la denuncia formulada por los familiares de trece reclusos de esa unidad penal.


Ljubetic, quien ayer se trasladó hasta esta ciudad, para "apoyar" la investigación sobre el caso, que instruye la prosecutora Paola Varela, debido a la connotación y relevancia que el caso logró tras de divulgación de imágenes de un video donde se observa el cuestionado procedimiento, dijo que había tomado declaraciones a la persona que grabó las escenas para comprobar que se trataba de los mismos hechos denunciados por los familiares de los internos.


Estos dicen relación con una allanamiento del Módulo 1, registrado la mañana del 10 de mayo último, luego que, según la versión oficial de Gendarmería, sus ocupantes desobedecieran una orden del día anterior cuando los reclusos trasladaron sin autorización los colchones desde su celda al patio para armar carpas y mantener relaciones sexuales con sus parejas en el día de visita.


“Tenemos el video y a la persona que hizo la filmación y peritos de la LACRIM (Laboratorio de Criminalística) establecieron que se hizo sobre la base de un árbol que colinda con el cerco perimetral".


El citado video fue filmado por Marjorie Troncoso, a las 09:20 horas del 10 de mayo, desde un árbol ubicado en el patio de su casa de la calle Cordillera 0160, que colinda con la parte posterior de la cárcel de esta ciudad.


Paralelamente, la fiscal Paola Varela, ingresó al recinto, acompañada de funcionarios de la PDI para, en una reconstitución de escena, fijar la hora y las circunstancias del allanamiento y revisión corporal de los trece reclusos que denuncia maltrato y vejámenes.


El fiscal Ljubetic, precisó que aún no se toman declaraciones a los gendarmes involucrados y no descartó solicitar los antecedentes del sumario administrativo ordenado por el Director Nacional de Gendarmería.  


“Existe dos figuras penales que podrían concurrir y que guardan relación, una de las cuales es más grave y sanciona todo hecho o acto de torturas o afectación de los internos y otro se refiere a vejámenes en general que pueden sufrir los internos en los recintos penales".


Dijo que de acuerdo a los antecedentes reunidos, se deberá establecer cuál de ambas figuras se enmarcan dentro de los hechos investigados. Y las penalidad, de acuerdo a esas figuras, puede llegar hasta cinco años.