EMOLTV

En Vicuña parten pruebas para el Censo 2012

Toma de datos durará 5 semanas y permitirá afinar el instrumento de medición que se aplicará realmente.

31 de Mayo de 2010 | 22:55 | Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio
LA SERENA.- Hasta la primera semana de julio un grupo de encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) trabajará en Vicuña, región de Coquimbo, en la elaboración de un pre-censo que servirá de base para el muestreo nacional que se ejecutará en 2012.

Esta comuna fue elegida dada sus condiciones de heterogeneidad demográfica y de geografía, que permitirán extrapolarlo a las distintas realidades chilenas que tendrán que enfrentar los encuestadores reales.

"Todos los resultados que se obtengan acá van a ser aplicables y mejorables en dos pilotos más en otras regiones del país. Pero este será el modelo oficial que se va a trabajar durante el próximo año y el 2012", explicó la directora regional del INE, Verónica Vidal.

Además, durante 2011 se aplicará un pre-censo a nivel nacional que tendrá como antecedente los resultados de aplicación obtenidos en Vicuña.

La iniciativa abarcará las localidades urbanas y rurales de Vicuña Norte y Sur, San Isidro, Diaguitas, Peralillo, El Tambo, Los Algodones, El Arrayán, El Molle, Marquesa, Gualliguaica, Rivadavia, El Indio, Huanta y Varillar.

Los encuestadores estarán debidamente identificados para evitar la comisión de algún ilícito por otros inescrupulosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?