EMOLTV

Minsal extendió vacunación contra la gripe A (H1N1) a toda la población

Aún quedan cerca de un millón de dosis disponibles en el país, las que ahora podrán ser usadas por cualquier persona que desee inocularse.

01 de Junio de 2010 | 12:22 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El principal llamado del Minsal sigue siendo para los grupos de riesgo, que incluye a embarazadas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Claudio Canovas, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante las próximas dos semanas, cualquier persona podrá vacunarse contra la influenza humana en los consultorios y no sólo aquéllas que pertenecen a los grupos de riesgo, como era hasta ahora.


Así lo informó la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, quien detalló que hasta el momento se han inoculado cerca de tres millones de personas –de los grupos de riesgo–, pero que aún queda un millón de dosis disponibles, las que podrán ser usadas por los individuos de cualquier edad.


"Como la epidemia de enfermedades respiratorias aún no se ha desatado, hacemos un llamado a todas las personas que quieran vacunarse para que acudan a los consultorios. Mientras hayan vacunas disponibles van a ser vacunados", aseguró la autoridad.


Detalló que la vacunación universal estará disponible en todo el país y no sólo en la zona de catástrofe y que podrán acceder todas las personas, no sólo los usuarios del sistema público de Salud. "Cada chileno protegido es un chileno que no se va a enfermar él y no va trasmitir la enfermedad a otras personas", explicó.


No obstante, la subsecretaria manifestó que el principal llamado del ministerio a vacunarse sigue siendo para los grupos de riesgo, conformado por las embarazadas, niños de entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos.


Jadue indicó que el plazo para inocularse se extenderá por otras dos semanas y dijo esperar que "en ese tiempo este millón de dosis disponibles sean usadas por la población".


Campaña "anti vacuna" pudo haber influido


La subsecretaria indicó que la baja cobertura del programa de vacunación contra la influenza humana no ha sucedido sólo en Chile, sino que se ha dado en otros países.


En su opinión, esto se debería, en parte, a la campaña anti vacunas que se ha dado a nivel mundial. Al respecto, indicó que "nos causa pesar, porque la evidencia muestra que la vacuna es segura, no hay ningún reporte de efectos adversos graves causados por la vacuna".


A esto se suma "una falsa sensación de seguridad en la población" debido a que al final no se comportó como un virus tan agresivo como se pensó en un comienzo. Sin embargo, la subsecretaria remarca que se trata de un virus "mortal", que "el año pasado en Chile mató a 153 personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?