EMOLTV

Cerca de 4 mil estudiantes marcharon por el centro de Santiago

Exigen que el Mineduc incremente la ayuda a los universitarios de las zonas afectadas por el terremoto, además de reformas a la educación superior.

01 de Junio de 2010 | 14:26 | Emol
imagen

La manifestación fue pacífica y vigilada de cerca por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de cuatro mil estudiantes universitarios y secundarios marcharon hoy por el centro de Santiago en demanda de mejoras a la educación superior, según las estimaciones realizadas por Carabineros.


La manifestación se realizó en el marco de la movilización nacional convocada para hoy por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que exige el aumento del monto de las becas que entrega el Gobierno a los universitarios de las zonas afectadas por el terremoto. A esto se suma la petición de una serie de reformas estructurales a la educación superior, proceso en el que exigen participar.


"Es necesario hacer reformas estructurales a la educación superior y necesitamos ayudas dignas para los estudiantes damnificados (...) el terremoto demostró que existen profundas fisuras en la estructura del sistema de educación superior", manifestó Julio Sarmiento, presidente de la FECh.


La marcha se inició cerca de las 10.00 horas en el sector de Plaza Italia, desde donde avanzaron por Parque Bustamente, calles Bilbao, Curicó y San Ignacio hasta llegar a Plaza Los Héroes, donde se realizó un acto de cierre.


La manifestación, que fue vigilada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, fue en general pacífica y no se reportaron detenidos, sino sólo incidentes aislados, como la agresión un miembro de la FECh, que debió ser trasladado hasta la Posta Central.


Tras la marcha, los estudiantes abandonaron ordenadamente el sector de Plaza Los Héroes y actualmente está habilitado el tránsito por las dos pistas en la Alameda.


La movilización fue respaldada por los funcionarios del Mineduc, que hoy iniciaron un paro nacional de 48 horas en protesta por los cientos de despidos que han afectado al sector tras el cambio de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?