EMOLTV

Ministro Hinzpeter supervisa decomiso de 221 kilos de pasta base

El operativo de la PDI desarrollado en Calama terminó con la detención de cinco personas, tres chilenos y dos bolivianos, logrando retirar del mercado 1.828.757 dosis de la droga.

01 de Junio de 2010 | 14:04 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Con gran satisfacción el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, verificó esta mañana el decomiso de 221 kilos de pasta base realizado por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones en el marco de la operación  Río Loa, llevada a cabo en Calama.


"Estamos muy satisfechos con el trabajo de la Policía de Investigaciones, que al comenzar este mes en que cumplen 77 años de vida tenemos una muy buen noticia", dijo Hinzpeter, destacando que se trató de una labor "extensa, compleja, pero exitosa".


El ministro del Interior también se mostró orgulloso del trabajo del Ministerio Público y de los fiscales que acompañan el trabajo de los policías "corriendo riesgos personales pero el bien del país, para evitar que niños y jóvenes caigan en este flagelo.


En ese sentido, se mostró confiado en que los narcotraficantes saben que "no pueden seguir cometiendo sus delitos con la tranquilidad con que lo hacían, porque hay policías, un Ministerio Público y un Gobierno que está especialmente dedicado a combatirlos y perseguirlos".


Gracias al trabajo policial se retiraron del mercado 1.828.757 dosis de la droga, lo que equivale a 658 millones de pesos y se logró el arresto de cinco personas: tres chilenos y dos bolivianos.


El director operativo de la PDI, prefecto inspector Juan Baeza, explicó que "para llevar a cabo el decomiso se trasladaron varios efectivos hasta el norte del país, donde se pudo detectar que la droga ingresaba por pasos no habilitados al país proveniente de Bolivia".


Por parte el fiscal Alejandro Peña explicó que la operación tuvo varias etapas, las que permitieron el éxito de las indagaciones. Además, informó que "todos los sujetos fueron puestos a disposición de los juzgados de garantía correspondientes", asegurando que "la fiscalía está solicitando que se les aplique el máximo rigor de la ley para que cumplan condena sin derecho a libertad".


La droga ingresada al país iba a ser comercializada en el sector sur de Santiago, pero antes sería procesada para aumentar su volumen y aumentar el lucro de los vendedores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?