Se esperan al menos cinco mil chilenos que acompañarán a la "Roja" en el Mundial.
ANFPSANTIAGO.- Todo depende de cómo le vaya a la selección en el Mundial. Ésa será la única variable que modificará el tiempo fijado por el Gobierno para la estancia de la comitiva de la PDI y Cancillería, que resguardará la seguridad de los hinchas chilenos en Sudáfrica.
"Inicialmente estaríamos un mes, es decir, toda la primera fase, pero (eso) está supeditado a la participación de Chile, ya que si pasa a la segunda ronda, estaríamos hasta que quede fuera", explicó a Emol el jefe de extranjería y policía internacional de la PDI, comisario Gustavo Mellado.
Él junto al subcomisario Gustavo Aliaga de la Brigada Antinarcóticos de la institución, viajan esta tarde (15 horas) a Pretoria, para "ponernos a disposición de la Interpol de allá y a través de ellos prestar la cooperación de coordinación" al Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS).
A ellos se sumarán el domingo dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el subcomisario Ricardo Villegas, quienes formarán parte del "consulado itinerante" -seguirá el recorrido de la selección en el Mundial-, el cual funcionará entre el 15 y 17 de junio en Nelspruit; el 21 de junio en Puerto Elizabeth, y por último en Pretoria, donde Chile ya posee consulado estable.
La otra representación diplomática será el "consulado honorario", de carácter permanente y que estará únicamente en Ciudad del Cabo.
Sin embargo, las anteriores no serán las únicas medidas que adoptó la adnministración del Presidente Sebastián Piñera para la cita mundialista. Pues, a lo anterior se agrega el reforzamiento del personal de la Embajada y del Consulado en Johannesburgom, y la eleboración de una cartilla con los datos personales del viajero en caso de que se le extravíe algún documento de importancia en el país africano.
De acuerdo a los cálculos preliminares, se espera que al menos cinco mil chilenos acompañarán a la selección durante su participación en el Mundial.