EMOLTV

Detenido por atropello en barrio Suecia tenía otra condena por agresión en el mismo lugar

El abogado del joven dijo que éste se confesó "arrepentido" del hecho e, incluso, solicitó a un sacerdote para que conversara con él.

01 de Junio de 2010 | 12:22 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Enzo Morales Berríos cumplía además condena por una causa de 2007, por receptación, porte de arma blanca y de fuego.

Francisco Águila, EL Mercurio
SANTIAGO.- La agresión perpetrada por Enzo Morales Berríos (21) en el barrio Suecia, de Providencia, no es la primera que él protagoniza, según se informó esta mañana en la audiencia de formalización de cargos en su contra, por embestir a un grupo de jóvenes la madrugada del 28 de mayo.

De acuerdo a lo relatado por el fiscal jefe de Ñuñoa y Providencia, Carlos Gajardo, el imputado, que fue detenido por el OS-9 de Carabineros, agredió y causó lesiones en el mismo sector a un individuo el día 30 de enero de este año con un arma cortante, para luego fugarse del lugar, delito por el cual recibió una pena de multa.

Otro antecedente que entregó el persecutor es que Morales Berríos se encontraba cumpliendo una condena, en una causa de 2007, en la que fue sentenciado por tres delitos a la vez: receptación, porte de arma blanca y de fuego.

Por esos ilícitos, éste fue condenado a 720 días de libertad condicional, la que terminaba en noviembre durante el presente año.

Durante la audiencia en su contra, el fiscal Gajardo presentó las declaraciones de ocho testigos que dijeron presenciar diferentes momentos en que el imputado, junto a su hermano, iniciaron desórdenes al interior del pub "Santo Secreto" del barrio Suecia. Luego, cuando fueron echados del recinto, intentaron embestir a los guardias, y finalmente el mortal atropello que terminó con la vida de Darío Mondaca Muñoz (22), y que dejó con lesiones a tres de sus amigos.

Gajardo también relató que una de las pistas clave para detener a los dos hermanos es un llavero que se le cayó a Jonathan, hermano de Enzo, que tenía el nombre de éste y su dirección, por lo que efectivos policiales llegaron hasta el departamento, donde se encontraba el vehículo, el que presentaba diversos daños producto de la fatal embestida.

Tras la entrega de los antecedentes, el fiscal solicitó la prisión preventiva, argumentando que el sujeto era un peligro para la sociedad, y que existía peligro de fuga, debido a que huyó después del hecho.

Pidió un sacerdote

Tras la petición del representante del Ministerio Público, el abogado particular Haroldo Reyes no esgrimió argumento alguno a favor de su defendido y se allanó a lo pedido por Gajardo, por lo que Morales Berríos quedó en prisión preventiva en el Penal Santiago I.

Al ser consultado por ese hecho, el jurista respondió que no presentó argumento, porque "la experiencia me indica que no lo hubiese conseguido (por los antecentes que había)".

Pero sí señaló que al hablar con su defendido, éste se mostró muy arrepentido, asegurando que no tuvo intención de matar a nadie.

"Está muy arrepentido, tanto es así que me pidió un cura para que fuera a conversar con él por su estado anímico y de depresión que ahora tiene", señaló Reyes.
"Asesino, da la cara asesino", gritó Alejandro Estrada, padre de uno de los jóvenes que resultó lesionado, tras ser embestido por Enzo Morales Berríos, en el barrio Suecia el fin de semana pasado, al final de la audiencia de formalización.

Una vez terminada la sesión, la familia de los afectados dijeron sentir "rabia e impotencia" por lo ocurrido y exigieron que se haga justicia, y criticaron que el fiscal Carlos Gajardo haya formalizado por homicidio simple y conducción en estado de ebriedad al imputado.

"Para mí no fue un homicidio simple, porque hubo intencionalidad. Él se metió a la vereda a asesinar a quien haya allí", señaló Marco Antonio Muñoz, tío del joven fallecido en el atopello, mientras que Kathy Figueroa, prima de la víctima, pidió que se investigue a quienes encubrieron a los hermanos Morales Berríos en los últimos días.

Consultado por dicha petición, el fiscal Gajardo planteó que no hay más antecedentes que involucren a más personas y que por lo tanto no habrá nuevas formalizaciones.