EMOLTV

Gobierno y DC intensifican pugna por ley de financiamiento para la reconstrucción

Mientras el ministro del Interior criticó el acuerdo alcanzado por el partido opositor en contra de un alza transitoria de impuestos a las grandes empresas, los senadores Andrés Zaldívar y Ximena Rincón afirmaron que "en base a amenazas no nos van a mover".

01 de Junio de 2010 | 13:01 | Emol
imagen

El ministro Felipe Larraín, estará encargado de encabezar el lobby del gobierno a favor de la iniciativa. En la foto, junto al presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAISO.- El proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción inició este martes una etapa clave en el Senado, mientras el Gobierno y la DC sostienen una abierta pugna por el rechazo del partido opositor a aprobar un alza transitoria de los impuestos a las grandes empresas.


La iniciativa fue analizada durante esta mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, justo en momentos en que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticaba a la colectividad concertacionista por la decisión de su Junta Nacional de "sólo legislar a favor de un aumento permanente de impuestos".


"Partimos la semana con una muy mala noticia: un acuerdo prehistórico de la Democracia Cristiana llamando a votar en contra de una ley que lo único que quiere es ayudar a la gente que está sufriendo", comentó el jefe de gabinete.


"Sinceramente espero que en el Congreso tengan la responsabilidad patriótica con el pueblo de Chile, con quienes sufren, de apoyar un proyecto de ley que es necesario", añadió, haciendo ver que "no podría entender que un partido político que ha dicho tener un compromiso especial con la clase media como la DC, niegue los votos para que nuestro Gobierno, que tiene ese mismo compromiso (...), niegue los recursos para que podamos brindarle una mano valiente y de ayuda a quienes están sufriendo".


Sus palabras fueron reafirmadas a su turno por la vocera de La Moneda, Ena von Baer, quien sostuvo que no se le realizarán modificaciones al texto legal.


Esto generó una inmediata réplica del jefe de bancada de los senadores DC, Andrés Zaldívar y de su compañera Ximena Rincón, quienes afirmaron que "en base a amenazas no nos van a mover".


"Haremos al Gobierno responsable, si no es capaz de enfrentar la reconstrucción como corresponde. Es el Gobierno el que tiene que asumir la tarea y el Parlamento le va a dar todos los recursos que sean necesarios, pero sin generar déficit fiscal", advirtió Zaldívar.


El legislador garantizó que el proyecto se estudiará "en su mérito y se va seguir insistiendo en dar todos los recursos que sean necesarios", pero, subrayó, "por ningún motivo se hará lo contrario, es decir, disminuir los recursos del erario fiscal".


Rincón, por su parte, manifestó que "el planteamiento de La Moneda no abarca únicamente el Gobierno de Sebastián Piñera, también va a comprometer dos gobiernos más, y nos parece una irresponsabilidad que nos manden un proyecto de ley que deja al fisco con menos ingresos".


"Las mediaguas de emergencias eran malas y tuvieron que anunciar bonos para mejorarlas y no han llegado los recursos; los municipios todavía no tienen respuestas y la ciudadanía sabe que el Gobierno no está haciendo la pega", agregó, a la vez que aseveró que la Concertación ha actuado con responsabilidad y ha aprobado proyectos como la ley de donaciones, pero no está dispuesta a dar su voto a iniciativas que impliquen menos recaudación de fondos a futuro.