SANTIAGO.- Al inicio de la sesión de hoy en Valparaíso, los diputados chilenos hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas fatales que dejó el ataque israelí a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"Condenamos de la manera más categórica esta acción demencial del Ejército israelí. Éste es un atentado contra los derechos humanos, ya que se atacó a una flotilla humanitaria integrada por civiles, incluso con menores de edad a bordo y en aguas internaciones", afirmó Enrique Accorsi (PPD), quien solicitó la medida.
El diputado, quien es presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Turco, anunció además que "como Cámara vamos a pedir formalmente al Gobierno chileno que pida al Gobierno israelí que suspenda el bloqueo de Gaza y que tome todas las acciones necesarias para la creación a la brevedad de un Estado Palestino".
Según han indicado las autoridades, el ataque de las fuerzas israelíes de la flotilla humanitaria, que buscaba romper el bloqueo impuesto por ese país a la Granja de Gaza, dejó nueve víctimas fatales.
Además, decenas de activistas de distintos países permanecen detenidos en Israel, entre ellos, la ciudadana chilena residente en Suecia Kimberly Soto Aguayo.