EMOLTV

Cámara aprueba proyecto de acuerdo que pide liberación de detenidos en asalto israelí

Iniciativa contempla además la citación de la embajadora de Chile en Israel "para que informe sobre el ataque".

01 de Junio de 2010 | 13:31 | Emol

VALPARAÍSO.- Con el apoyo de todas las bancadas de la Cámara de Diputados se aprobó este martes un proyecto de acuerdo que pide una serie de medidas tras el asalto israelí a una flota humanitaria que se dirigía a Franja de Gaza, incluyendo que el Gobierno reitere, en forma enérgica y categórica su condena al ataque del ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad" e impulse sanciones al estado de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El proyecto, elaborado por el diputado DC Fuad Chahin, pide que se exija "la liberación inmediata de todos los detenidos en la operación israelí, en aguas internacionales, que afectó a dicha flota", así como la citación "de la embajadora de Chile en Israel para que informe sobre el ataque a la "Flotilla de la Libertad" y el bloqueo a la Franja de Gaza".

Se pide, además, que "cese el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, el que se extiende por más de tres años afectando a más de un millón y medio de palestinos que sufren dicho inhumano asedio".

En la defensa del proyecto, el diputado DC René Saffirio señaló que "las explicaciones entregadas por el embajador israelí atentan contra la inteligencia internacional", refiriéndose a las declaraciones del personero que aseguró que existe un "complot comunicacional".

El proyecto de acuerdo fue firmado por diputados de todas las bancadas, incluyendo, entre otros, a los diputados Ivan Moreira, Sergio Aguiló, Karla Rubilar, Marcelo Díaz, René Saffirio, Matías Walker y Sergio Ojeda.

La "Flotilla de la Libertad", que zarpó el jueves 27 de mayo desde Chipre, estaba compuesta por seis barcos -en uno de los cuales viajaba una chilena radicada en Suecia- y transportaba 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?