EMOLTV

Paquistaní detenido en embajada de EE.UU. queda otra vez en libertad

Fiscal Francisco Jacir ya anunció que apelará a la decisión, pidiendo que se revoque la medida.

01 de Junio de 2010 | 13:38 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman sigue insistiendo en su inocencia.

EFE

SANTIAGO.- En libertad quedó nuevamente esta tarde el ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan (28), quien fuera detenido el 10 de mayo en la Embajada de Estados Unidos, por presentar trazas de explosivos en sus pertenencias.


El joven permanecía recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), hasta donde llegaron sus padres a visitarlo el pasado viernes.

El fiscal Francisco Jacir ya anunció que presentará una apelación al tribunal de alzada, pidiendo que se revoque la medida decretada por el magistrado del Cuarto Juzgado de Garantía, Jorge Norambuena.

El persecutor planteó que se han incrementado los antecedentes en contra de Saif Khan y "creemos que el imputado es responsable de los hechos que le hemos formalizado".

Respecto de la reserva de la investigación, Jacir indicó que ésta era necesaria para concluir exitosamente las indagatorias.

En tanto, el defensor penal público, Gabriel Carrión, sostuvo que el juez estableció que el extranjero tenía arraigo social y laboral en Chile, y planteó que las declaraciones de los guardias de la embajada que existen en su contra carecen de relevancia, porque fueron hechas porque ellos hablan de lo que ocurrió afuera del lugar y no al interior.

También señaló que los dichos de Khan con un traductor carecen de legalidad, porque no existe concordancia entre ambas.

Trazas de explosivo

Además, Carrión entregó dos antedentes respecto del caso: el primero es que un informe pericial indica que el contacto del tetryl con la piel produce Dermatitis, lo que no ha ocurrido con su defendido.

La segunda, y más relevante, es que según un documento de Carabineros existen trazas del citado explosivo en los documentos y el celular que él entrega a los guardias de la embajada, "pero en ese mismo informe dice que no fue objeto de discusión en las audiencias pasadas, se indica que ni en las manos de Saif ni en sus ropas hay trazos, indicios, ni partícula alguna de TNT ni tetryl".

Consultado de si a su juicio había un montaje, el abogado defensor señaló no estar diciendo eso, sino que se trataba de información objetiva de las indagaciones.

A esta hora, en el frontis de la Cárcel de Ata Seguridad, ubicada en avenida Pedro Montt 1902, se encuentra la polola de Saif, Lorena Cotroneo, y el senador por el MAS, Alejandro Navarro, quienes están a la espera de que el paquistaní sea dejado en libertad por parte del personal de Gendarmería, para luego llevarlo donde sus padres en un lugar que hasta ahora se desconoce en el sector oriente de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?