EMOLTV

Intendencia Metropolitana e Interior implementarán millonario programa de televigilancia

Como una forma de mejorar la seguridad pública, se instalarán más de 300 cámaras de seguridad en los puntos de mayor riesgo en 24 comunas de la Región Metropolitana.

01 de Junio de 2010 | 14:14 | Emol

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior llevarán a cabo la implementación de un millonario programa de televigilancia en varios puntos de la capital con el objetivo de aumentar el control de las calles y evitar los robos.


El proyecto consiste en la instalación de 313 cámaras de televigilancia en comunas como Santiago, Recoleta, Estación Central y Quilicura, y busca ser una iniciativa eficiente, creativa y tecnológica para el combate de la delincuencia.


En la presentación del programa, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que "este proyecto refleja exactamente el espíritu de nuestro gobierno: un combate decidido y creativo contra la delincuencia".


"Las cámaras que ustedes han podido ver son un instrumento eficaz, no sólo para prevenir el delito, sino también sirven como elemento probatorio para perseguir posteriormente a quienes han delinquido", añadió el ministro.


Las expectativas del ministro es que más iniciativas como ésta puedan ser aplicadas en regiones, donde muchas veces los sistemas de seguridad son más vulnerables que los de la capital.


Cómo funciona el sistema

El sistema de televigilancia contempla la adquisición, conexión, instalación y puesta en servicio de 313 cámaras de video IP para 24 comunas de la región, con un costo asociado de más de $1.578 millones, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
 
De hecho, desde 2006 el gobierno regional entrega financiamiento a las diversas comunas para impulsar proyectos de seguridad y en el caso del sistema de vigilancia, ya se habían entregado recursos para medidas de este tipo en Santiago, La Florida y Quilicura.
 
De acuerdo a lo informado por el jefe de la División de Seguridad Pública, Jorge Nazer, Las cámaras IP permiten obtener imágenes de video desde una distancia considerable, manteniendo el control completo de la cámara desde un centro de control.
 
Las comunas incluidas en este proyecto son Santiago Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Cisterna, San Bernardo, San Joaquín, San Ramón, Puente Alto, Lo Espejo, Cerrillos, Recoleta, Ñuñoa, Renca, Providencia, Maipú, Quinta Normal, El Bosque, Calera de Tango, Huechuraba, Quilicura y Talagante.
 
La iniciativa, que debería estar ejecutada el segundo semestre de este año, incluye 14 salas de monitoreo, las que podrán ubicarse en comisarías y/o dependencias municipales. En el caso de Santiago, la comuna reemplazará totalmente sus cámaras análogas y aumentará su cobertura a la zona sur y poniente. 
 
En términos de cobertura, 90% de estas cámaras se ubicarán en puntos de estas 24 comunas donde nunca antes hubo cámaras y sólo un 10%  corresponde a renovación de equipos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?