EMOLTV

Senado aprueba en forma unánime proyecto que condena ataque israelí

El texto de autoría del senador PPD Eugenio Tuma lamenta "profundamente la pérdida de vidas humanas y manifiesta total repudio y condena a este acto de violencia".

01 de Junio de 2010 | 20:04 | Emol
imagen

Diputados de todas las bancadas se reunieron con el canciller Moreno para impulsar la acusación ante la ONU.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- En votación unánime el Senado aprobó una condena expresa al estado de Israel, a raíz del ataque registrado contra un convoy que transportaba ayuda humanitaria a la zona de Gaza, acción militar que dejó nueve muertos y varias personas heridas este lunes.


Se trata del primer repudio formal que el Senado realiza contra la violencia ejercida por Israel contra el pueblo palestino.


El texto de autoría del senador PPD Eugenio Tuma, lamenta "profundamente la pérdida de vidas humanas y manifesta total repudio y condena a este acto de violencia ejecutado por el Estado de Israel en aguas internacionales, en contravención a las normas del derecho internacional y al concepto de uso proporcionado de la fuerza".


La iniciativa representa una "condena inédita" por parte del Senado chileno al estado israelí, tal como lo explicó el parlamentario, quien aseguró que "este es un paso muy importante en la búsqueda de la verdad y la búsqueda de la justicia".


"Hoy dia se acabó la neutralidad del resto del mundo frente al desequilibrio de la balanza a favor de Israel, hoy dia el resto del mundo ya no participa de una manera lejana sino que lo hace de una manera imparcial lo que significa condenar a Israel", precisó el parlamentario.


Respecto de este punto el senador Tuma destacó que "esto es lo que hizo el Senado ineditamente, tuvo una posición imparcial respecto de este conflicto, pero a la vez se puso al lado de las víctimas de violaciones a los derechos humanos".


En el documento los parlamentarios solicitan "la liberación incondicional de todos los detenidos en esta operación, en especial, pedir a nuestra Cancillería que vele por la situación de nuestra compatriota".


Finalmente el proyecto de acuerdo aprobado insta a los organismos internacionales "a que investiguen en profundidad los hechos, a fin de sancionar a los responsables de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas, pues lo sucedido viola el derecho internacional y afecta objetivamente el curso de las negociaciones pacíficas para alcanzar la paz en el Medio Oriente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?