EMOLTV

Sabag critica acuerdo de Junta Nacional DC sobre ley de reconstrucción

El senador por la Región del Biobío aseguró que, independiente de las diferencias por el alza de los impuestos, "el Gobierno va a disponer de los recursos" para las zonas afectadas por el terremoto.

02 de Junio de 2010 | 10:35 | Emol
imagen

El Gobierno espera que el senador DC apoye la iniciativa, tal como lo prometió el legislador del MAS, Alejandro Navarro.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una abierta crítica a la forma en que la Junta Nacional de la DC acordó que sus parlamentarios sólo pueden "legislar a favor de un aumento permanente de impuestos" hizo esta mañana el senador de ese partido, Hosaín Sabag.


El representante de la Región del Biobío, que se ausentó de la cita por encontrarse de viaje en Europa, cuestionó que la resolución se adoptara sin un debate donde se pudieran exponer los puntos de vista acerca del proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción, que fue presentado por el Gobierno y que, entre otros puntos, contempla un alza transitoria de los impuestos a las grandes empresas.


"No hubo un debate intenso ni serio con respecto a esta materia, sino que fue un proyecto que se leyó y 'se vota y se vota'. Entonces, aquí no hubo una mayor discusión donde por lo menos hayan habido dos ponencias para aclararle los puntos a los miembros de la Junta", dijo Sabag, cuyo voto en la Cámara Alta es clave para el futuro del texto legal.


Aunque en entrevista con Radio Agricultura no explicitó si rechazará o no el alza de los tributos por dos años, el legislador destacó que se dedicará a conversar con el Gobierno y sus pares de la Concertación en las dos semanas que restan para la votación en particular de la iniciativa.


Su intención, según comentó, es llegar a un acuerdo "razonable, criterioso y bueno por sobre todo para el país".


De todas formas, garantizó que "el Gobierno va a disponer de los recursos" para ayudar a las zonas devastadas por el terremoto del 27 de febrero, ya que la aprobación del aumento de los tributos es independiente de la votación porque éste sea permanente o transitorio. "Cuanto más se podrá caer alguna de esas cosas, pero los impuestos ya van a estar aprobados", aseguró.


"Yo soy un militante de mi partido, siempre he sido disciplinado, soy de la Concertación, siempre he honrado todos los compromisos, pero yo también soy un representante popular de la Octava Región. La ciudadanía a mí me ha elegido, yo he visto el desastre y la enorme necesidad de apoyo que requiere mi zona y al Gobierno hay que entregarle los recursos para eso", resaltó.

"Hubo una junta de mi partido, a la cual no asistí porque llegué solamente ayer desde Europa, y me encuentro que en la madrugada, sin un debate, solamente con un voto de acuerdo se toma esta resolución. Yo soy un militante disciplinado y he estado conversando con los dirigentes de mi partido (...) y ayer en el almuerzo con todos los senadores de al Concertación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?